Los turismos eléctricos registraron un total de 1.174 matriculaciones en el mes de junio de 2019, lo que supone un incremento del 166,3% respecto al mismo mes del año anterior. Así, en el acumulado del año, se matricularon 5.459 turismos eléctricos puros en España y este mercado anota un crecimiento superior al 131,3%, según datos de Urban Science para la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Todos los canales aumentaron significativamente sus registros de ventas con respecto al mismo mes de 2018. Así, el de empresas matriculó 639 unidades en junio de 2019 (+166,3%), particulares 425 (+300,9%) y alquilador 110 (+358,3%) siendo el que más crece.
El acumulado del año 2019 suma un total de 3.140 matriculaciones de vehículos eléctricos para empresas, 1.915 de particulares y 404 de alquiler, presentando crecimientos del 103,9%, 162% y 353,9%, respectivamente.
Por marcas, Tesla (352), Renault (158), Hyundai (141), Nissan (129), Smart (120), y encabezaron la lista de las más vendidas con la oferta de sus diferentes gamas de vehículos eléctricos en España.
Por modelos, el Tesla Model 3 pasa a primera posición del ranking en junio con 281 unidades matriculadas, en segunda posición el Renault Zoe (158) y en el top tres el Nissan Leaf (129) seguido muy de cerca por el Hyundai Kona (124 unidades).
Híbridos enchufables (PHEV)
Por otra parte, los turismos híbridos enchufables (PHEV) sumaron 442 matriculaciones en el mismo mes y acumulan un total de 3.503 unidades matriculadas en lo que va de año, un 31,3% más en relación al mismo periodo de 2018.
En esta categoría, las marcas más vendidas fueron BMW (97), Mitsubishi (81) Mini (con 71 unidades), matriculando respectivamente las versiones híbridas enchufables de sus modelos Outlander PHEV (81), Mini Cooper Count (71) y 225 XE XDRIVE (68 unidades).
Los ciclomotores eléctricos mantienen su crecimiento
Aunque en junio se ha vendido un 7% menos de ciclomotores eléctricos que en el mismo mes de 2018, este segmento alcanza la cifra de 2.578 unidades matriculadas en el acumulado del año lo que representa un crecimiento del 22%. Destacamos el crecimiento de las motocicletas eléctricas que en junio registraron 1.176 unidades lo que supone un 429,7%. En lo que llevamos de año, se registraron un total de 2.470 unidades, un 49% más.
Derivados eléctricos
El segmento de derivados, furgonetas y pick up eléctricos registraron un crecimiento del 76,3%, tras matricular 1050 unidades en los seis meses de 2019. Los modelos más vendidos fueron el Kangoo ZE de Renault (105) y E-NV200 de Nissan (69 matriculaciones)
El Director Gerente del clúster de la movilidad eléctrica, AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia,ha destacado que los datos de matriculación de vehículos eléctricos en Junio en España, supone doblar los datos del año pasado y una evidencia del crecimiento exponencial que está experimentando este mercado. “Es evidente que decisiones como la eliminación del RD647/2011 de gestores de carga, junto con el despliegue cada vez mayor de infraestructuras de recarga rápida y la disponibilidad de un creciente portafolio de vehículos con mayores autonomías, unido a un conocimiento y concienciación mayores de la movilidad eléctrica entre la ciudadanía, las empresas y administraciones, están dando sus frutos”.
Según la Directora General de GANVAM, Ana Sanchez, “el canal particular representa ya mas de una tercera parte del total de las matriculaciones de eléctricos, lo que evidencia que esta fuente de energía comienza a ser una opción de compra entre los consumidores. Por otro lado destacar el crecimiento notable del mercado de derivados de turismo, lo que pone de manifiesto que la oferta de eléctricos comienza a cubrir las necesidades de pymes y autónomos. Los eléctricos van afianzándose poco a poco como opción de movilidad”.
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