Las subastas, los puntos de conexión y la gestión de proyectos, entre los temas que más interesan al sector de las renovables

Share

Vector Cuatro, empresa española de referencia en la gestión de activos renovables, consultoría técnica y transacciones, organizó a principios de junio en Madrid la segunda edición de “Presente y Futuro de las energías renovables en España”. Del evento, que contó con casi 200 participantes, se dedujo que las subastas, los puntos de conexión y la gestión de proyectos son algunos de los temas que más interesan al sector de las renovables, organizado en torno a tres paneles de expertos.

La apertura corrió a cargo de Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), y Cristina Torres-Quevedo, Directora financiera en la Unión Española fotovoltaica (UNEF). Además de informar acerca de los datos actuales de la eólica y la fotovoltaica en España y contribuir a extender el optimismo, salió a colación uno de los puntos estrella del evento: las subastas. Ambas asociaciones apuestan por las subastas para regular el mercado de desarrollos y conexiones, y para ayudar a financiar las plantas. UNEF, además, opina que incluir una categoría de pequeños proyectos es fundamental para garantizar la supervivencia de las medianas empresas. “El presente son las subastas, el futuro, en cambio, serán los PPA privados”.

El primer panel, “Tendencias en gestión de proyectos”, fue moderado por Miguel Pérez (director global de Asset Management en Vector Cuatro) y contó con la participación de Juan M. Fernández (Sonnedix), Jordi Francesch (Glennmont Partners), Araceli Hernández (KGAL) y Paula Renedo (Opdenergy).

Foto: Vector Cuatro

En un escenario de proyectos sin incentivos, los modelos de gestión requieren un conocimiento cada vez más detallado de los aspectos técnicos de los activos. Para ello, la tecnología juega un papel clave en el análisis de datos, y todos los grandes propietarios de activos tienen ya, o están trabajando, en la implementación de plataformas que permitan optimizar la producción de las plantas. En este sentido, Vector Cuatro está desarrollando NUO, una plataforma digital para la gestión de activos que presentó Michela Bambara, Directora Global de Digitalización y IT en Falck Renewables. La nueva herramienta permitirá gestionar pequeños y grandes porfolios de plantas renovables, y permitirá el acceso a todos los todos datos desde un único dispositivo, lo que contribuirá a obtener la máxima rentabilidad de los activos.

Los costes de Asset management han bajado muy significativamente en los últimos años, hasta situarse en un nivel que no permite más bajadas sin afectar al alcance de los servicios o actividades de gestión.

En el momento actual, los propietarios no disponen de modelos avanzados de análisis de la evolución de los precios de mercado, no solo de cara a la predicción de los ingresos, sino también para la optimización de otras actividades (e.g. realización de actividades de mantenimiento en aquellos momentos con previsión de precios más bajos). Este aspecto es relevante, en especial para los inversores a largo plazo.

Una actividad a la que en España no se ha dado especial importancia hasta el momento, y que posiblemente cobrará relevancia en el futuro, es la relación con las comunidades locales y las administraciones públicas, en especial las autoridades fiscales. En otros países del norte de Europa esta relación es muy activa y transparente, lo que no sucede en España.

Foto: Vector Cuatro

El panel 2, “Retos y soluciones en el desarrollo de proyectos”, tocó otro de los temas que más preocupan al sector: la especulación con los puntos de conexión. Este espacio fue moderado por Hugo Álvarez (Director de Asesoramiento Técnico en Vector Cuatro) y estuvo protagonizado por Gerónimo Angulo (Aldesa Industrial), Juan Antonio Cuesta Cañas (Magtel), Iñigo Viani (Trina Solar ISBU), Enrique Barbudo (T-SOLAR) y Tomás García (BayWa r.e).

El mercado de desarrollo está saturado en España, lo saben todos los actores del sector y lo anuncia Red Eléctrica. “No hay conexiones porque ya se han pedido muchas, y esto ha ocurrido porque las barreras de entrada no son altas”, y “cualquiera puede pedir una conexión y los avales no hace falta que se paguen, sino que basta con un seguro de caución”, fueron algunas de las afirmaciones que se escucharon en la ponencia.  Entre las propuestas para atajar el problema, se planteó “hacer una limpia de puntos de conexión para que pueda haber más hueco para nuevas conexiones. Además, en el nuevo procedimiento se debería pedir algún tipo de madurez administrativa para poder solicitarlo”.

Se destacó que, en España, el derecho a conexión e inyección no está regulado adecuadamente; está basado en una legislación y una normativa anticuada que necesita actualizarse para dejar claro el acceso a red.

En cuanto al nuevo procedimiento de acceso y conexión, es importante destacar que la novedad en torno a esta cuestión se soporta en un borrador de circular de la CNMC que está pendiente de aprobación, pero a través del cual se pretende que el procedimiento de acceso y conexión sea más ordenado, claro y simplificado.  Recientemente, UNEF ha presentado sus alegaciones a la CNMC centradas en aumentar la efectividad de la concesión de los permisos de acceso y conexión.

Foto: Vector Cuatro

Otro aspecto de la especulación, el relacionado con los terrenos y la burbuja de precios, se abordó en el panel 3, “Inversión y Financiación de proyectos renovables en España”. Beatriz Llorente (Directora de Asesoramiento Financiero en Vector Cuatro) y Rafael Echegoyen (Director de Asesoramiento Legal) fueron los encargados de moderar el panel, que contó con la participación por Ana Cremades (Pérez-Llorca), Pablo Gómez Acebo (Repsol), Raúl Rodríguez (ENGIE), José Alfonso García (Bankinter) y Óscar García (Natixis).

El aspecto positivo es que la especulación muestra el interés creciente de inversores y de la banca, que está dispuesta a estructurar financiaciones adaptándose a las distintas estructuras de ingresos.

En este panel, también se habló de la necesidad de reforzar los equipos de gestión de los ingresos, ya que los inversores en el sector tienen que gestionar ahora situaciones más complicadas tales como PPAs y necesitan más conocimiento sobre el mercado eléctrico.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.