La fotovoltaica en España tras el PNIEC: Retos y consideraciones

Share

La Solar Fotovoltaica ha estado durante años atascada en España debido a barreras y mecanismos que frenaban su desarrollo, pero todo ha cambiado gracias a la derogación del impuesto al Sol y al Plan Nacional de Integración de Energía y Clima publicado por el Ministerio de Transición Energética, el PNIEC, que marca como objetivo la construcción de 30.000 MW de energía solar fotovoltaica para 2030 en el país, y que supone una fuente de generación de eventos para analizar el camino que el PNIEC ha diseñado, entre otros beneficios para el sector.

Si hay un recurso natural abundante y con potencial en el país ibérico ese es el Solar. Una muestra de ese potencial es la cantidad de empresas energéticas que se han posicionado en el mercado global como algunas de las más importantes, ya sea en el desarrollo de plantas fotovoltaicas, en la fabricación de seguidores solares o en el diseño y construcción de estructuras fotovoltaicas.

El crecimiento de la fotovoltaica en el país se ha caracterizado siempre por seguir un aumento según picos temporales, en los que las subastas u otros mecanismos de impulso han batallado ante barreras normativas y tecnológicas para aumentar la capacidad instalada. El nuevo objetivo del PNIEC permite imaginar un escenario de crecimiento que, sin duda, debe ser constante a raíz de 4 GW al año, aproximadamente, ya que eso permitirá que la burocracia no quede atascada y que las empresas puedan diseñar una hoja de ruta estable, entre otros aspectos.

España ya dispone de 30 GW de capacidad autorizada y cerca de 60 GW que se encuentran en lista de espera. La avalancha de proyectos fotovoltaicos plantea ciertos retos para la red de distribución eléctrica y los organismos públicos, que deben agilizar su organización para permitir que estos proyectos puedan ponerse en marcha en su fecha estimada. En cuanto a la red de electricidad, se necesitan alrededor de 7 años para planificar y poner en marcha una red de distribución de media tensión, por lo que este es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector al tratarse de un potencial cuello de botella.

 

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica, 2019. Elaborado por Infoenergética.

Los PPA’s, (Power Purchase Agreement por sus siglas en inglés), se han convertido en el Santo Grial del sector. Nadie los ve, pero todos saben que están ahí, y que, a día de hoy, representan el mecanismo más efectivo para las plantas solares al asegurar una inversión durante su vida útil. No obstante, y a pesar de haber más de 4 GW de PPA’s firmados en el país, hay que considerar la dificultad planteada por algunas entidades bancarias que deben, entre otras cosas, determinar que el comprador o consumidor (ya sea comercializadora o planta industrial) tenga el músculo financiero suficiente como para asegurar la compra de energía en los próximos 15 a 20 años y “creerse” que el generador va a estar en funcionamiento ese tiempo. El escepticismo de los bancos es una de las barreras a las que se pueden enfrentar los PPA’s hoy en día, por ello, focalizar el crecimiento de las renovables solamente en este mecanismo puede ser un error y es por eso que las subastas de energía seguirán siendo de ayuda para apoyar los planes del PNIEC.

Finalmente, cabe destacar que el plan de crecimiento de las renovables, a pesar de haber llegado al país como una gran esperanza para el sector, podría ser incluso más concreto ya que hay aplicaciones que pueden ser más importantes para la consecución de los objetivos que otras, como el caso del autoconsumo.

Todos los eventos celebrados en relación la solar permiten a las empresas conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta la fotovoltaica en    España, y que, a pesar de volver a ser un mercado atractivo para la industria, existen consideraciones que se deben tener en cuenta para evitar de nuevo una situación de Stop&Go en el crecimiento de la tecnología solar fotovoltaica. Una tecnología que, sin lugar a duda, será la clave de la transición energética española y por qué no, de toda Hispanoamérica.

Por Andrés Muñoz, director ejecutivo de Infoenergética.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.