Acciona, Endesa e Iberdrola suministrarán electricidad 100% renovable a Aena en 2020

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Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2020, con posibilidad de prorrogar un año más de mutuo acuerdo entre ambas partes.

Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica, siendo Acciona (76,5%), Endesa (23,3%) e Iberdrola (0,2%) las compañías que aportarán electricidad a los aeropuertos durante el 2020 con un porcentaje del 100% procedente de energías renovables.

El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 GWh.

Este contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático de Aena creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo, e incluye diversas actuaciones que contribuyen a la minimización de emisiones de CO2, tales como la implantación de actuaciones de eficiencia energética, instalación de energías renovables en los aeropuertos de la red o la compra de energía de origen renovable.

Dentro de esta estrategia se sitúa el proyecto del plan fotovoltaico de Aena, que generará con fotovoltaica el 70% de toda la electricidad que consume.

“Este Plan, que nos situará como líderes entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable en autoconsumo (650 GWh), complementado con la compra de energía de origen renovable, nos permitirá la reducción del 40% de las emisiones de CO2 en 2025 o alcanzar la “neutralidad en carbono” en los aeropuertos de AS Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para 2030, mediante la obtención del nivel 3+ del Airport Carbon Accreditation de ACI EUROPE”, augura Aena en una nota de prensa.