TSK construirá en Marruecos una planta híbrida fotovoltaica termosolar que sumará 800 MW

Share

En junio de 2017, la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen) preseleccionó cinco consorcios internacionales en la licitación para el proyecto híbrido que combina energía solar fotovoltaica y energía termosolar de Noor Midelt.

Finalmente, el consorcio ganador ha sido el formado por la eléctrica francesa EDF, la compañía Masdar de Abu Dhabi y la empresa marroquí Green of Africa, que, a su vez, ha seleccionado a TSK para el diseño y construcción de la planta solar Noor Midelt I, que requerirá una inversión superior a los 7.570 millones de dirhams (700 millones de euros).

El proyecto consta de una planta híbrida fotovoltaica termosolar, que sumará 800 MW de potencia. Concretamente, constará de dos plantas termosolares, cada una con una capacidad de generación de 190 MW y un mínimo de cinco horas de almacenamiento térmico. La capacidad de generación de los dos componentes fotovoltaicos, evaluada en unos 210 MW cada uno, elevará la capacidad total del complejo a 800 MW.

Según MASEN, la planta venderá energía por MAD 0.68/kWh ($0.07). En comparación, la licitación para un proyecto ESTC de 700 MW en Dubai – Fase IV del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum de 5 GW – tuvo un precio final de 0,073 $/kWh.

Esta planta diseñada completamente por TSK será la primera en el mundo que integra las dos tecnologías en una única instalación híbrida aprovechando las ventajas de cada una de ellas. Por un lado, la principal ventaja de la tecnología termosolar que podemos resumir en que permite en cualquier momento del día generar electricidad de una manera gestionable, al tener la capacidad de almacenar energía a gran escala y por otro lado la principal ventaja de la tecnología fotovoltaica, que es la competitividad en lo que se refiere a coste de inversión y mantenimiento. Con ello se consigue una planta que puede generar electricidad a partir del sol durante las 24 horas del día a un coste que le permite competir con las energías convencionales a partir de combustibles fósiles.

El proyecto contará con la financiación de entidades como el Banco Alemán de Desarrollo KFW, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo, la Comisión Europea y el Clean Technology Fund.

La planta Noor Midelt I, situada en la altiplanicie del río Moulouya y entre la cordillera del Atlas medio y alto, es uno de los proyectos previstos por MASEN en el marco del Plan Solar Noor para desarrollar una capacidad mínima de 2 GW para el próximo año. De ellos, ya se han puesto en servicio 680 MW en Ouarzazate, Laayoune y Boujdour.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.