El potencial renovable de Andalucía supera los 300.000 MW

Share

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha planteado este lunes a Red Eléctrica de España (REE) el potencial de recursos renovables analizado en la comunidad autónoma, que arroja una cifra superior a los 300.000 MW.

El potencial analizado para instalar proyectos de energías renovables se reparte, por tecnologías, de la siguiente manera: el 81% corresponde a proyectos fotovoltaicos, el 8,2% a proyectos eólicos, el 6,3% a termosolares, el 3,5% a inversiones de eólica marina y el 0,6% a biomasa.

El estudio, realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, se ha elaborado para dar respuesta a los principios rectores aprobados para la nueva planificación vinculante, aprobados por la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026, que incorpora, por primera vez, la necesidad de maximizar la integración de las energías renovables en la red.

En línea con el modelo defendido desde Andalucía, la nueva planificación deberá recoger aquellas infraestructuras que permitan una mayor integración de energías renovables en el sistema eléctrico nacional para contribuir a la lucha contra el cambio climático, disminuir nuestra dependencia energética y garantizar la seguridad y la calidad del suministro en todo el territorio nacional.

Las comunidades autónomas tienen un plazo de tres meses, que expira el próximo 2 de junio, para presentar sus propuestas de planificación de infraestructuras de la red de transporte. A partir de ahí, el gestor de la red de transporte, REE, cuenta con un periodo de seis meses más -hasta noviembre de este año- para plantear su propuesta de planificación vinculante para el periodo 2021-26.

Para elaborar la propuesta andaluza, además del estudio indicado, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizó una consulta pública entre los promotores de proyectos renovables con interés en la comunidad, de la que resultó una bolsa de potencia de 20.641 MW. El objeto de esta consulta es que la propuesta de la comunidad autónoma esté respaldada por los agentes y entidades representativos del ámbito renovable y tuviera coherencia, tanto con el potencial de la región como con las infraestructuras necesarias para su evacuación.

“Andalucía precisa un desarrollo ambicioso de su red de transporte de energía eléctrica para contribuir al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en relación a su potencial renovable”, ha destacado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. Un plan que contempla una nueva potencia renovable de 57.000 megavatios (MW) en el conjunto de España para el horizonte de 2030. “La aspiración de la comunidad andaluza pasa, por potencial y por proyectos en curso, por instalar al menos el 45% de ese objetivo, es decir, 25.650 MW”, ha indicado Bravo.

A cierre de 2018, la comunidad tenía instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable y cuenta con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red ha sido autorizado. Sin embargo, en la actualidad hay al menos 32 nudos saturados en Andalucía que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, además de seis grandes ejes que se extienden por zonas de alto recurso renovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación, y donde hay más demanda de este tipo de iniciativas. Según la estimación de la Agencia Andaluza de la Energía, la capacidad actual disponible se sitúa en 4.531 megavatios (MW), insuficiente para alcanzar los objetivos marcados. Por ello, resulta imprescindible acometer inversiones para dotar a Andalucía de una red de transporte capaz de evacuar la energía generada por los proyectos renovables y que amplíe la capacidad actual.

Así se lo ha trasladado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, a los responsables de REE en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid en la que también han participado la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.