Iberdrola construirá una planta fotovoltaica de 100 MW con almacenamiento en Puertollano

Share

Iberdrola vuelve a Puerto llano y construirá una nueva planta fotovoltaica de 100 MW en la localidad. Según el Ayuntamiento de Puertollano, se emplazará en una parcela de 250 hectáreas en la carretera de Villanueva de San Carlos, en las inmediaciones de la antigua central de Elcogas.

Requerirá una inversión entre 70 a 80 millones de euros y podría estar operativa en 2021 según el delegado de energías renovables de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

“Una instalación de 100 MW que situará de nuevo a Puertollano a la cabeza de la investigación y desarrollo, ya que no existe ninguna de estas características en nuestro país”, ha explicado Rubio. La principal novedad es que contará con un sistema de acumulación en baterías de parte de la planta, “queremos ver cómo funciona, cómo se acumula este tipo de energía y ponerla en funcionamiento en horas distintas a la luz solar y complementar ese margen de funcionamiento que tiene la fotovoltaica”.

Según un comunicado del consistorio, la planta contará con “espejos bifaciales” y será novedosa en el país.

El proyecto que comenzará su andadura en los próximos meses, “ya tiene la compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Puertollano”, dijo Rubio, y que podría dar empleo a más de un centenar de trabajadores durante su construcción.

Iberdrola acordó en octubre del pasado año la venta a Ence de su planta termosolar de Puertollano, de 50 MW, por un importe de 181,1 millones de euros. La nueva instalación que se construirá supondrá el regreso de la compañía eléctrica al entorno de Puertollano y Venancio Rubio ha anunciado que no será la última inversión, pues futuras plantas se darían a conocer “a medida que se desarrollen las conversaciones”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.