Las renovables, grandes vencedoras de las elecciones

Share

El PSOE ha ganado las elecciones. Casi 7,5 millones de españoles han votado al partido de Pedro Sánchez, que tendrá 123 escaños en el congreso. Este resultado sería suficiente para que el sector renovable estuviera de celebración, pero la sensación predominante este martes es la cautela.

“Hay que esperar a ver con quién gobiernan”. “Todo dependerá de quién es el socio”. Son dos declaraciones que han compartido con pv magazine empresas que prefieren no desvelar su identidad.

Es cierto que las energías renovables y el clima no han sido una gran baza en los discursos preelectorales de ningún partido, pero la apuesta del PSOE estaba sobre la mesa antes incluso de saberse que se convocarían elecciones.

Teresa Ribera, Ministra para la transición ecológica, se propuso colocar a España a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, y su partido ha ganado. Aunque se intuya una reforma del mercado mayorista eléctrico o pool, necesaria para la integración de renovables según JP Morgan. Aunque las eléctricas y las empresas automovilísticas no salgan bien paradas de estas elecciones.

Las medidas propuestas por el PSOE en febrero prevén destinar más de 200.000 millones de euros en inversión privada, pública y bajo modelos de colaboración público-privada hasta 2030 a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. La industria, la eficiencia energética, la innovación y las energías renovables podrían generar unos 300.000 empleos.

Solventado el primer escollo, quedan otros dos obstáculos que influirán en el sector energético: saber quién gobernará con el PSOE y el resultado de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

El sector eléctrico teme un gobierno de alianza entre el PSOE y Unidas Podemos, y esa incertidumbre se ha reflejado en Bolsa: Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica, Naturgy y Enagás han caído un 1,8%, 1,5%, 1,4%, 1% y 0,68% respectivamente.

En cambio, Audax ha subido más de un 12% hasta los 2,19 euros; y Solaria un 7% hasta los 4,87 euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.