Nueva fachada inteligente para conseguir edificios con consumo energético casi nulo

Share

El proyecto europeo de investigación Bresaer, liderado por la multinacional española Acciona, está desarrollando una fachada inteligente que permitirá rehabilitar edificios desde el punto de vista de la energía para convertirlos en viviendas y oficinas de consumo energético casi nulo.

Según informa Acciona en una nota de prensa, las necesidades de calefacción y aire acondicionado se reducirán un 30% y la energía generada por la propia fachada cubrirá el 15% de la demanda eléctrica. Además, mejorará el confort térmico del espacio y la calidad del aire.

El proyecto contempla el desarrollo de un nuevo tipo de envolvente, que se superpondrá a las fachadas y cubiertas de los edificios que se vaya a rehabilitar. El recubrimiento estará compuesto de diferentes módulos prefabricados que se adaptarán a las condiciones del edificio (climatología, usos, orientación, sombras…).

La nueva envolvente combinará medidas “pasivas” de mejora del aislamiento térmico, con otras de “activas” como la incorporación de placas solares.

Además, se dotará a esta fachada de sistemas de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas de manera que cada uno de los elementos modulares de la fachada se adapten en tiempo real a los usos del inmueble y a las condiciones meoteorológicas externas. Así, la propia envolvente ajustará de manera “inteligente” la aportación de energía procedente de las placas solares, su almacenamiento, la posición de los elementos de sombreado de la fachada para regular la luz natural, etc.

El proyecto contempla el diseño de los módulos y su estandarización para que puedan ser fácilmente prefabricados de manera industrial y, tras un estudio específico de cada inmueble, instalados en la fachada y cubierta en mucho menos tiempo y con menores molestias que una rehabilitación al uso.

Los módulos son de fácil instalación y combinan materiales de alto aislamiento térmico, paneles fotovoltaicos, ventanas con sistemas de protección solar que proporcionan sombra o aislamiento térmico según sea necesario, y pintura fotocatalítica que repele el exceso de calor y es autolimpiable.

La tecnología Bresaer se completa con sistema de Gestión de la Energía del Edificio que monitoriza y controla tanto los elementos activos de la envolvente como las instalaciones energéticas del edificio, e integra técnicas de control basadas en modelos de simulación que optimizan la automatización de la gestión de las instalaciones.

El objetivo final es transformar el edificio rehabilitado en un Edificio de Consumo Casi Cero (mediante la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración en un 30%, el uso de la solar térmica para climatización en un 35% y de la fotovoltaica para el 15% de la demanda eléctrica. Se estima que en 7 años se recupera la inversión en la rehabilitación, según informa Acciona.

El sistema, que se probará en un edificio de la Universidad de Burgos, será adaptable a un amplio rango de edificios y climas, incluidos edificios con geometrías particulares gracias a la dimensión ajustable de los paneles y estructura (una fotogrametría del edificio es requerida) y es estéticamente versátil, de manera que se puede adaptar a entornos urbanos diversos.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los bloques de viviendas y servicios consumen en España un 30,4% de la energía y dos tercios del consumo energético de los edificios se emplea en calefacción, refrigeración y ventilación. El 66 por ciento del consumo energético de los edificios se emplea en la calefacción, la refrigeración y la ventilación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.