Aragón podría albergar una fábrica de baterías eléctricas

Share

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este lunes en su visita a Aragón que Zaragoza será la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible, un “espacio de colaboración público-privada” de ámbito nacional similar a la Mesa de la Automoción aragonesa, puesta en marcha el pasado año, que trabajará por mantener el liderazgo español en este sector y afrontar sus principales retos: la digitalización y el refuerzo de su competitividad.

En la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible estarán representadas tanto las empresas del sector como las administraciones. La ministra Maroto ha confiado en que en los próximos días se apruebe el acuerdo estratégico que permitirá su creación y, en unas semanas, este nuevo órgano con sede en Zaragoza podrá entrar en funcionamiento.

Al igual que el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja activamente en la atracción e instalación de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos, entre ellos, la planta de Opel en Figueruelas. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado los contactos establecidos con la empresa DLG durante el viaje a China el pasado mes de noviembre y el “interés activo” de la compañía por la Comunidad Autónoma como posible sede en el sur de Europa. La empresa visitará Aragón durante el primer trimestre de este año.

Javier Lambán ha mencionado que España es el segundo productor europeo de automóviles y Aragón reúne en un radio de menos de 300 km el 80% de esa producción, además de un tejido industrial bien desarrollado, su ubicación, centros tecnológicos y grupos de investigación punteros (como el ITA, Fundación del Hidrógeno, AITIIP, CIRCE, I3A, BIFI, etc.), que se unen al trabajo realizado en el ámbito del hidrógeno (a través de la Fundación del Hidrógeno) como combustible alternativo usado en pilas de combustible y la puesta en marcha de la Mesa de la Automoción, como clara apuesta por el impulso de este sector. En este sentido, Reyes Maroto ha mostrado el compromiso del Gobierno central para agilizar los plazos ante una posible inversión de este tipo que permitiría a las empresas reducir costes y ha considerado que el plan de electrificación de Opel –que la ministra ha conocido este lunes de primera mano- “da seguridad a un fabricante que tenga interés en instalarse”.