Novenergia insiste en que España asuma el laudo que la condena a pagar 53 millones de euros

Share

La luxemburguesa Novenergia rebate los argumentos presentados por España a mediados de octubre para que un Tribunal Federal del Distrito de Columbia (Estados Unidos) desestime la demanda de ejecución del laudo dictado por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo que condena a España a pagar más de 53 millones de euros a Novenergia.

La empresa presentó la demanda ante la SCC en 2015, y reclamó 60,4 millones de euros invocando el Tratado de la Carta de la Energía por las reformas normativas de 2013, que reducían los incentivos a la generación de energía renovable impulsados por el Gobierno español en 2000 y 2005.

Novenergia ha alegado ante el tribunal que los argumentos presentados por España contra el cumplimiento del laudo son confusos e imprecisos (“misleading and inaccurate arguments”).

El despacho que defiende a España es Foley Hoag LLP, mientras que Latham & Watkins LLP representa a Novenergia.

En noviembre se conoció un laudo de la misma Cámara de Comercio por el que España tendría que pagar 48 millones de euros por el cambio de regulación que recortó las primas a las renovables a tres empresas que invirtieron en plantas fotovoltaicas en el país.Se trata de dos fondos del gestor de infraestructuras Foresight en Luxemburgo, dos de la italiana GWM Renewable Energy y Greentech Energy, en la actualidad Athena.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en agosto pasado que las reclamaciones contra España ante instancias internacionales de arbitraje por los recortes de primas a las renovables superan los 8.000 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.