El mercado mundial de la energía fotovoltaica: se recupera la demanda y los precios se estabilizan a un nivel ligeramente superior

Share

A finales de año, las señales para los fabricantes de energía fotovoltaica parecen estar cambiando hacia la recuperación. “La demanda del mercado ha aumentado esta semana y la cadena de suministro se ha recuperado. Se espera que el aumento de la demanda impulse la cadena de suministro”, escriben los analistas de Energytrend en su actualización publicada este jueves. Aunque la demanda de obleas de polisilicio y cristalinas aumentó, los precios apenas se movieron y se produjeron algunos cambios regionales en los precios de las células y los módulos.

Polisilicio

Según Energytrend, los altos niveles de existencias garantizaban que los precios del polisilicio no siguieran aumentando. Dijeron que estaban estables. A la vista de los pedidos de diciembre, hay un nuevo aumento de la demanda, que probablemente impulsará la reducción de las existencias de los fabricantes. El precio del polisilicio fuera de China estaba entre 8,50 y 10,20 dólares por kilogramo.

PV Info Link también muestra un aumento de la demanda y, al mismo tiempo, casi ningún movimiento en los precios. Los analistas estiman que el precio medio de venta al por menor fuera de China es de 8,3 a 9,0 dólares por kilogramo.

Obleas

En el caso de las obleas, hay una diferencia entre los mercados chino y extranjero. Por ejemplo, los precios de las obleas monocristalinas y policristalinas en China apenas han cambiado hasta ahora a pesar del aumento de la demanda. Pero para la próxima semana se espera que los precios suban, según Energytrend.

PV Info Link ya ve un ligero aumento de los precios de las obleas policristalinas debido a la demanda. En el extranjero, los precios más altos también son atribuibles a las variaciones de los tipos de cambio, lo que debería conducir a una mayor recuperación de los precios de las obleas. Los analistas no ven ninguna diferencia con las obleas monocristalinas.

Los precios de las obleas policristalinas ya habían aumentado en el extranjero debido al aumento de la demanda, continuó Energytrend. Para las obleas monocristalinas se mantuvieron entre 0,38 y 0,39 dólares estadounidenses por unidad. Sin embargo, los costes de las obleas policristalinas ascendieron a entre 0,255 y 0,275 dólares por unidad. Los precios de los productos de silicio negro fuera de China se mantuvieron en 0,305 dólares por unidad.

Células solares

Energytrend ha sido capaz de detectar cambios significativos en las células solares esta semana. Los precios de las células solares monocristalinas en China se mantuvieron en gran medida sin cambios, mientras que en el extranjero aumentaron. Esto se debe, por un lado, a la necesidad en China de conectar las plantas a la red a finales de año y, por otro, al impulso en Europa para acumular inventarios a finales de año, según los analistas. Los precios de las células solares policristalinas han seguido aumentando tanto dentro como fuera de China debido al aumento de la demanda.

Según los estudios de Energytrend, las células solares policristalinas fuera de China cuestan actualmente una media de alrededor de 0,103 dólares estadounidenses por vatio. Los precios de las células mono convencionales oscilaban entre 0,121 y 0,129 dólares estadounidenses por vatio. Para las células solares monocristalinas de alta eficiencia, se requiere un precio medio más alto de 0,165 dólares estadounidenses por vatio.

PV Info Link ha experimentado un ligero aumento de la demanda de células solares desde mediados de noviembre. Los precios de las células policristalinas han aumentado debido a que actualmente existe una situación equilibrada de oferta y demanda tras la reducción de las capacidades o el cambio a células solares monocristalinas. El aumento de la demanda hacia finales de año debería dar lugar a un nuevo aumento de los precios de las células multi- y mono-PERC en diciembre. Estos últimos se beneficiarían sobre todo de la demanda del programa Top Runner de China. También hay una tendencia al alza en el extranjero, impulsada por el hecho de que actualmente hay un auge de la instalación en Taiwán hasta finales de año. Para células mono-PERC, PV Info Link refleja precios de 0,168 a 0,172 dólares estadounidenses por vatio.

Módulos

Energytrend no vio movimiento en los precios de los módulos fuera de China esta semana. Los productos policristalinos se mantuvieron entre 0,205 y 0,265 dólares estadounidenses por vatio. El precio de los módulos más eficientes fue ligeramente superior. Para módulos monocristalinos, Energytrend cotiza el rango de precios para modelos convencionales entre 0,242 y 0,360 dólares por vatio y para productos de alta eficiencia entre 0,265 y 0,380 dólares por vatio. En China, por otra parte, los precios de los módulos de alta eficiencia y especialmente de bajo precio han aumentado ligeramente y, por lo demás, se han mantenido estables en gran medida, según los analistas de Energytrend.

PV Info Link escribe que la fuerte demanda en China en el cuarto trimestre y la dependencia de Europa de módulos de bajo coste de producción china, en lugar de la del sudeste asiático, llevará a una mejor utilización de la capacidad para muchos fabricantes de Tier 1 y Tier 2 en China. Los precios de los módulos se mantuvieron estables, tanto en China como en el extranjero.

Sin embargo, PV Info Link señala que no solo los precios de las células han aumentado recientemente, sino también los del vidrio. En diciembre, muchos fabricantes de vidrio aumentaron sus precios entre un 10 y un 15 por ciento, lo que eleva los costes totales para los fabricantes de módulos. Además, según los analistas, se rumorea que los módulos solares policristalinos tendrán importantes descuentos si se entregan el próximo año. Por lo tanto, la evolución de los precios de estos módulos para 2019 debe evaluarse con cautela.

 

Artículo escrito por Sandra Enkhardt para la edición alemana de pv magazine 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.