BBVA lidera la financiación de 13.370 millones de euros en préstamos verdes en lo que va de año

Share

El pasado año, un producto prácticamente inédito irrumpió con fuerza en el mundo de la financiación corporativa: los préstamos verdes. Se trata de préstamos cuyo fin es promover la sostenibilidad ambiental y hasta hace muy poco se regían por los mismos principios que los bonos verdes. Desde hace unos meses, cuentan con sus propias directrices, los ‘Green Loan Principles’, que determinan los cuatro principios que determinan un préstamo verde:

1.- El uso de fondos: todos los proyectos definidos deben ofrecer beneficios ambientales claros que puedan ser contrastados, que sean factibles, cuantificados, medidos y reportados por el prestatario.

2.- El proceso de evaluación y selección de proyectos: el prestatario debe comunicar de forma clara a los bancos cuáles son los objetivos de sostenibilidad medioambiental.

3.- La gestión de los fondos: el importe de un préstamo verde debe reconocerse en una cuenta específica o debe poder monitorizarse adecuadamente de forma que se mantenga la transparencia y se promueva la integridad del producto.

4.- El ‘reporting’: el prestatario debe preparar información, que ha de estar actualizada y disponible, sobre el uso de los fondos de forma anual y hasta que se consuman, y según sea necesario a partir de ese momento en función de lo que exija el desarrollo.

En el negocio de préstamos verdes, BBVA está siendo un impulsor fundamental, cerró 2017 como la entidad más activa a nivel global con un total de 11 operaciones en Europa y América para clientes de diversos sectores y siendo el líder indiscutible en España.

En 2018, BBVA ha continuado cerrando operaciones tan relevantes como la primera operación sostenible de una aseguradora a escala mundial con Mapfre, el primer préstamo verde corporativo en América Latina con Iberdrola y el primero en EE.UU. con Avangrid. Además, el Banco está haciendo llegar este tipo de productos a todo tipo de empresas, como demuestra el préstamo verde concedido a la cooperativa valenciana Consum.

Actualmente y según Expansión, suma 15.600 millones en créditos en dos años, el 33 % del total. En lo que va de 2018, BBVA eleva a 13.370 millones de euros el volumen de préstamos verdes en los que ha participado como líder de la financiación, lo que supone elevar más de un 500 % la cuantía de 2.215 millones del total del año pasado. BBVA es el líder mundial en esta forma de financiación sostenible seguido de ING, Société Générale y BNP Paribas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.