La Rioja aprueba “un plan de rescate” para los pequeños productores afectos por el cambio de legislación

Share

El Parlamento de La Rioja aprobó el pasado viernes la 9L/PNLP-0388, una proposición no de ley en pleno relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a crear el “Plan de Rescate de Productores de Energía Fotovoltaica”, consensuado en la Ley de Presupuestos de 2018.

La medida fue propuesta el pasado 24 de octubre por Germán Cantabrana González, portavoz del grupo parlamentario Podemos La Rioja.

La proposición de Podemos, que de origen pedía crear un plan de rescate regional, ha sido enmendada por el PP para incluir instar al nacional a que incluya en los presupuestos del Estado una partida destinada a los pequeños productores que confiaron sus inversiones en sistemas fotovoltaicos y perdieron sus ahorros por el cambio de legislación (unos 600 en La Rioja).

Se trata de una medida basada en una enmienda a de los Presupuestos Generales de La Rioja de 2019, ya aprobada, y en la que se destinó una partida de 200.000 euros ampliables a 400.000 para hacer un plan de ayudas a los pequeños productores fotovoltaicos que invirtieron en el desarrollo y generación de esta tecnología, atendiendo un llamamiento realizado por el propio Estado español.

Sin embargo, el Gobierno decidió aplicar al sector recortes retroactivos que llegan hasta el 50 % de las retribuciones pactadas, lo que ha supuesto la necesidad de refinanciar todo el parque social fotovoltaico hasta los 18 años con lo que estos inversores empezarían a recibir el retorno de la inversión dentro de 8 ejercicios más.

Cantabrana ha propuesto medidas como la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las plantas fotovoltaicas y una reducción del tramo de impuestos autonómicos, aunque ha expresado que están dispuestos a dialogar con el Gobierno y negociar otras medidas que beneficien a estos pequeños productores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.