Polémica en Murcia por la autorización de una planta solar

Share

La Dirección General de Medio Natural ha dado autorización a que una empresa sin especificar construya una planta fotovoltaica en unas cinco hectáreas en el paraje de la Herrada del Manco, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Yecla, Murcia. Dicho paraje resulta “de especial interés por la presencia de la alondra ricotí, ave catalogada como vulnerable”, según informa La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA).

Aunque la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla afirma que la promotora estará obligada a adecuar un espacio similar para crear un hábitat adecuado para la fauna y flora del lugar, ANIDA denuncia que las zonas forestales del término municipal de Yecla donde se construirá la planta fotovoltaica “quedan a merced de especuladores y oportunistas”.

El pasado mes de mayo, ANIDA denunció ante la Dirección General del Medio Natural la roturación ilegal de aproximadamente 5 hectáreas de suelo forestal del paraje de la Herrada del Manco e instó a la administración a requerir al propietario del terreno la restauración de dicho espacio.

“Tras varios meses de espera, en una Resolución con fecha 26 de septiembre de 2018, es la propia Dirección General de Medio Natural la que se convierte en cómplice del infractor, legitimando por la vía de los hechos consumados dicha roturación, lo que denunciamos públicamente”, afirma la asociación.

“Tras dicha roturación se esconde la construcción de un parque fotovoltaico, en cuya tramitación aparecen varios actores como el Ayuntamiento de Yecla, la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera, y la Dirección General del Territorio, Arquitectura y Vivienda, que han velado más por el interés particular que por el interés general”, añaden.

Por su parte, desde el Ayuntamiento señalan que esa parcela se verá afectada por la futura obra de la autovía A-33 en el tramo que se construirá entre Yecla y Caudete.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.