El Pleno da el primer paso para regular el autoconsumo renovable

Share

El Congreso de los Diputados dio ayer tarde el primer paso para regular el autoconsumo de energía eléctrica de origen renovable, una normativa impulsada por Podemos aprobada en 2015 en la Asamblea Regional de Murcia.

Una vez aprobada la toma en consideración, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas para ser debatidas y votadas en la Comisión correspondiente.

La proposición de Ley establece que todos los consumidores que quieran establecer una nueva conexión de autoconsumo o modificar la ya existente deberán informar a la comunidad autónoma correspondiente la potencia instalada. Además, los hogares tendrán que solicitar a la empresa distribuidora de energía de su zona la conexión a la red, aunque no tengan intención de verter energía a las redes de transporte y distribución.

Por su parte, las empresas tendrán que responder y facilitar la conexión en un plazo de quince días. Por otro lado, las empresas deberán remitir a la Comisión Nacional de los Mercados  y de la Competencia la información del número de contratos suscritos en la modalidad, incluyendo la potencia contratada asociada a los mismos, la potencia de generación instalada en la red interior, la demanda horaria y el balance neto mensual.

Esta misma información será la utilizada para definir el precio de la energía consumida, a excepción de los contratos en mercado libre, donde el precio será libremente pactado entre las partes, aunque se podrá tener en cuenta las cesiones de energía de acuerdo a lo libremente pactado entre las partes.

Esta iniciativa legislativa, que fue vetada en 2016, ha sido defendida ante el Pleno por los diputados autonómicos Alfonso Martínez (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos), y ha recibido el respaldo de todos los partidos representados en la Cámara Baja excepto el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se ha abstenido.

No obstante, el Partido Popular (PP) ha anunciado que presentará enmiendas, y Unidos Podemos ha solicitado su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.