El Congreso debate el martes la ley sobre el autoconsumo eléctrico

Share

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes, 9 de octubre, la toma en consideración del proyecto de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, propuesto por Podemos y aprobado en noviembre de 2015 en el parlamento murciano, con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos.

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, afirma que la norma fue ideada por el exdiputado y profesor de Física Antonio Urbina, experto también en energías renovables.

A principios de septiembre se acordó que el hemiciclo abordara la tramitación de esta norma vetada en 2016 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Según Greenpeace, la promoción del autoconsumo ahorraría 1.770 millones de euros a España.

Además, a mediados de septiembre, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en el Congreso que el Gobierno rebajará “al mínimo” la tasa del 7 % que se aplicaba hasta ahora la generación eléctrica que impuso en 2012 el Gobierno anterior.

Según afirmó el Ministerio, “la intención del equipo es rebajar al cero la tasa de ese gravamen para no restar capacidad de maniobra a decisiones futuras respecto a la regulación del autoconsumo eléctrico”.

Dicha suspensión supondrá una rebaja de entre el 2,5 % y el 4 % en la factura doméstica y de entre el 5 % y el 5,5 % en la de consumidores industriales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.