Genia Extremadura Solar promueve la planta Talayuela Solar, de 300 MW

Share

La multinacional valenciana Genia Global Energy, promotora de proyectos renovables; y la inglesa Solar Century, que cuenta con una experiencia de más de 1 GW construidos y conectados en los 4 continentes, han creado Genia Extremadura Solar para promocionar una de las mayores plantas solares de España: el parque Talayuela Solar que se ubicará en Cerro Verde, dentro del municipio homónimo de Cáceres, Extremadura.

Con una potencia de 300 MW y unos 280 millones de euros de inversión, podría estar en funcionamiento a finales del próximo 2019 y, si no es así, en el primer trimestre del 2020. Son las mismas estimaciones de plazos que manejan también los promotores de la planta de 391 MW que se va a desarrollar entre Usagre e Hinojosa del Valle, en la provincia de Badajoz.

Está previsto que Talayuela Solar inicie la producción de energía en 2019, y operará diariamente para vender su energía renovable bajo un contrato PPA.

El proyecto de Talayuela incluye una subestación eléctrica de transformación y una línea de evacuación de la energía de 21,4 kilómetros, que conectará la planta con la subestación eléctrica de la zona y que pasará por Talayuela, Rosalejo y Navalmoral.

Según afirman sus promotores, Talayuela Solar podrá gestionarse en tiempo real y acudir al mercado de ajustes, ya que podrá regular la producción en función de las necesidades de la red, a la baja o en un futuro elevarla, gracias al almacenamiento.

El proyecto se ha diseñado para que la disponibilidad de la planta sea superior al 98,5 % y contará con un sistema avanzado de predicción meteorológico para la detención de aproximación de nubes a la zona de la central y forecast de generación, que estará conectado al agente de mercado, y permitirá establecer las estrategias de venta de energía a mercado OMIP y OMIE, trimestral, semanal, diaria D-1 e intradiaria mercado de ajustes.

La energía consumida en las horas solares será la generada por la instalación, en modo autoconsumo. Solo se empleará energía de la red por la noche o en situación de necesidad como averías o modo de protección/bandera de los seguidores.

Según sus promotores, podrá crear hasta 1050 puestos de trabajo en su fase de construcción, 50 empleos durante su fase de explotación.

El proyecto incluye una bandera de 238.56 m2 formada por módulos fotovoltaicos que será visible desde el cielo y en la que podrá leer “Descubre Extremadura”.

La planta solar más grande de España (y una de las mayores de Europa) de denomina Núñez de Balboa, y empezará a construirse en Usagre e Hinojosa del Valle, Extremadura antes de que termine el año.

Promovida por la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana, se trata de una instalación de 431,34 MW aunque podrá alcanzar los 500 MW.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó la semana pasada que en los próximos dos años funcionarán en Extremadura nuevas plantas fotovoltaicas que generarán 2.000 MW y suponen una inversión de más de 1.200 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.