Matarromera invertirá otros 414.200 euros en solar en 2018

Share

Bodegas Familiares Matarromera menciona entre sus compromisos fundamentales el “compromiso con el medioambiente y el entorno”. Ya en 2007 recibió el premio a la Mejor Pyme Medioambiental de España por el IESE.

El programa “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra” comprende un conjunto de 10 medidas medioambientales. Fue galardonada en 2012 con el Premio Europeo de Medio Ambiente en su sección española por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y ha obtenido desde 2006 otros reconocimientos por AENOR, IESE, Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Biomasa.

Entre sus medidas de protección al medioambiente, se cuenta potenciar el uso de energías renovables con la implantación de cinco plantas de solar fotovoltaica. Desde hace 10 años ha invertido 1,6 millones de euros en la instalación de sistemas fotovoltaicos, y este año invertirá adicionalmente 414.200 euros, lo que permitirá a la empresa generar una potencia de un 1 MW a finales de 2018.

La sede de la empresa Bodega – Museo del Vino Emina Ribera, es el primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola. Situada en Valbuena de Duero (D. O. Ribera del Duero), cuenta con tres plantas de energía solar fotovoltaica, con una capacidad conjunta de 237 KW y un total de 1.660 paneles fotovoltaicos. La más potente, de 100 kW y una producción anual de 160.000 kWh, se encuentra sobre la cubierta de la nave. Las otras dos plantas se sitúan en la bodega Valdelosfrailes (Cubillas de Santa Marta, D. O. Cigales) y en Emina Rueda (Medina del Campo, D. O. Rueda). Ambas tienen una potencia de 100 KW cada una y están constituidas por 630 paneles.

Los sistemas fotovoltaicos generan energía para autoconsumo en procesos productivos en sus bodegas, restaurante, planta de deconstrucción molecular, planta de extracción de polifenoles, almazara, destilería… Según informa Matarromera, el 75 % de la obtención de dicha energía se realiza en bodegas e instalaciones y el 25 % se realiza en el campo y está destinada a procesos agrícolas, materia en la que la bodega destina casi el total de sus inversiones en 2018. El 53 % del ahorro de emisiones se produce en las bodegas que Bodegas Familiares Matarromera tiene en la Denominación de Origen (D. O.) Ribera del Duero. El 25 % en Rueda, el 15 % en Cigales, el 6 % en Rioja y el 1 % en Toro. Las bodegas de Matarromera, Emina Ribera, Emina Rueda y Valdelosfrailes tuvieron en 2017 un consumo total agregado de 1.882.215 kWh. De esta cantidad, el 27 % (504.661 kWh) fue autogeneración mediante energía solar fotovoltaica.

Además, según informa la empresa, se ha adherido recientemente al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria manifestando su compromiso por mejorar su sostenibilidad, de manera constante y proactiva, en relación a diez principios básicos que establece el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España).