Gran Canaria impulsa 847 kW de autoconsumo fotovoltaico con una inversión de 1,28 millones

Share

 

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC) y en colaboración con la Consejería de Sector Primario, ha adjudicado por un importe de 492.375 euros el contrato para la instalación de paneles solares fotovoltaicos de autoconsumo con excedentes en Mataderos Insulares, ubicado en el polígono industrial de Mercalaspalmas.

La empresa palmera Electrimega será la encargada de ejecutar el montaje, que dotará a esta infraestructura de una potencia máxima de 465 kW. La planta solar contará con 888 módulos de 640 Wp. La nueva instalación permitiría una producción anual estimada de 765.000 kWh.

Esta actuación cuenta con una financiación parcial de 336.360,60 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Además, el Consejo Insular de la Energía ha adjudicado a la empresa Veolia Servicios Lecam la instalación de otra planta fotovoltaica y dos baterías de acumulación para la hibridación energética del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, por un importe de 653.084 euros.

El proyecto contempla la instalación de una potencia pico total de 221,4 kW en la cubierta de las oficinas del Jardín Canario, mediante 540 paneles solares. La producción estimada será de 1.816 kWh para cubrir un consumo anual de 394.984 kWh, lo que supondría una cobertura del 92 % de la demanda energética del complejo.

El proyecto incluye, además, la instalación de dos baterías de 400 kWh en el aparcamiento inferior del Jardín Botánico. Este sistema alimentará también las infraestructuras esenciales del banco de semillas de este recinto y del Cecopin.

La financiación combinará fondos propios del Cabildo y del programa europeo NextGeneration, gestionados por el Gobierno de Canarias, destinados a fomentar la implantación de energías renovables en espacios antropizados. Del presupuesto total, 601.645,26 euros corresponden a fondos europeos.

Por último, el Cabildo ha adjudicado a la empresa palmera Electrimega las obras correspondientes a la instalación fotovoltaica de autoconsumo de 160,80 kWp sobre la cubierta del centro de día CADI Las Longueras (Telde), por un importe de 138.022,75 euros.

La instalación fotovoltaica ha sido diseñada mediante 335 paneles monocristalinos de 480 Wp, instalados en un sistema de sujeción con estructura inclinada horizontal con perfil a 10°.

El proyecto también está financiado con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El Gobierno modifica la regulación para garantizar la rentabilidad de las renovables del RECORE
14 octubre 2025 Además, las renovables tendrán prioridad para evacuar la energía cuando la potencia del almacenamiento sea menor que la potencia de la instalación ren...