Anuncios de hibridación: Ingeteam y Statkraft

Share

 

La tecnológica vasca Ingeteam ha sido seleccionada como proveedor tecnológico del proyecto híbrido Maryvale Solar and Energy Storage, que se construye en Australia. Según la empresa, es el primer proyecto de energía solar y almacenamiento energético con acoplamiento en corriente continua (DC) que se desarrolla en el este del país.

Ubicado en Nueva Gales del Sur, Maryvale combinará 243 MWp de potencia fotovoltaica con un sistema de almacenamiento de baterías LFP de 172 MW/2,4 horas. El sistema estará operativo en el segundo trimestre de 2027.

El contrato contempla el suministro por parte de Ingeteam de 32 centrales eléctricas, que incluyen 61 inversores fotovoltaicos centrales y 488 convertidores DC-DC de almacenamiento de 430 kW. La solución se completará con el sistema de control de planta híbrida desarrollado por la compañía, encargado de gestionar la operación de los cerca de 400.000 paneles solares y 122 contenedores de baterías distribuidos en el recinto. Además, Ingeteam asumirá también los servicios de puesta en marcha de toda la infraestructura.

La empresa explica que una de las principales innovaciones del proyecto es el uso del acoplamiento en corriente continua entre paneles solares y baterías, lo que permite almacenar la energía solar durante el día sin pérdidas por conversión y liberarla en los momentos de mayor demanda, especialmente durante la noche. “Este enfoque mejora notablemente la eficiencia global del sistema y su flexibilidad operativa”, afirma Ingeteam en un comunicado.

El proyecto está promovido por Gentari, proveedor de soluciones de energía limpia, y gestionado por PCL Construction como responsable de ingeniería, compras y construcción. Además, ha sido uno de los ganadores de la cuarta licitación del programa de Acuerdos de Almacenamiento de Energía a Largo Plazo (LTESA) de AEMO Services, lo que refuerza su papel clave en la transformación de la red eléctrica australiana.

Ingeteam cuenta con presencia en Australia desde hace más de 12 años y acumula una experiencia de más de 4 GW suministrados en más de 40 proyectos de energía solar fotovoltaica y almacenamiento. Este nuevo contrato refuerza su posicionamiento como socio tecnológico de referencia en soluciones híbridas a nivel internacional.

 

Por su parte, la energética noruega Statkraft ha anunciado el avance en la tramitación del proyecto Abrazadilla, nuevo desarrollo de la empresa en la provincia de Burgos, y que supone su primer proyecto de hibridación solar y eólica en España.

Abrazadilla, ubicado en los municipios de Ausines, Ibeas de Juarros, Arceo de Burgos y Revilla del Campo, contará con una parte eólica, formada por tres aerogeneradores de 21,6 MW de potencia instalada, y una parte solar fotovoltaica de 16,5 MW de potencia instalada.

La empresa ya cuenta con el permiso de acceso y conexión a la red eléctrica y la viabilidad ambiental, al haber obtenido el Informe de Determinación de Afección Ambiental, de Abrazadilla. Ahora comenzará el periodo de información pública, paso previo a la obtención de las autorizaciones administrativas previa y constructiva (AAP y AAC), respetivamente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Iberdrola tramita una central de bombeo de 1.320 MW en Portugal
11 julio 2025 La energética ha iniciado la tramitación ambiental del Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico de Minhéu, con una capacidad instalada de 1320 MW, l...