ITE logra cargar baterías de movilidad eléctrica en menos de 15 minutos

Share

 

En junio de 2025 finalizó el proyecto Promobat, que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y es financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).

En el marco del proyecto, el ITE ha desarrollado prototipos de baterías para la movilidad eléctrica capaces de recargarse por completo en menos de 15 minutos, que garantizan al mismo tiempo la seguridad y durabilidad del sistema.

“El gran reto del sector ha sido siempre reducir los tiempos de carga sin poner en riesgo la seguridad. Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que queremos conseguir un nuevo prototipo de celda y módulo para mejorar las prestaciones de las baterías de litio y su seguridad”, explicaba a pv magazine Alberto León, responsable del proyecto, en el anuncio de su lanzamiento.

Otros logros del proyecto son la incorporación de materiales de interfaz térmica y electrónica de control, así como el avance en el desarrollo de ánodos de silicio-carbono (Si-C) y la integración de electrolitos híbridos.

El equipo de ITE ha trabajado durante los últimos meses en su planta piloto de baterías, en la investigación y prototipado de celdas y módulos basados en tecnologías avanzadas. “Así, se han desarrollado baterías de alta densidad energética utilizando una innovadora combinación de materiales, nuevos diseños de celdas y sistemas de gestión térmica avanzados”, explica el centro.

Estos avances han sido acompañados por la fabricación de prototipos de celdas de estado sólido con electrolitos híbridos, que suponen un aumento significativo en términos de prestaciones y seguridad frente a las baterías convencionales de ion-litio.

Desde el ITE señalan que Promobat trasciende la mejora técnica y contribuye a modernizar la cadena de valor del sector de baterías: “No solo representa un avance sustancial en el laboratorio, sino que establece una metodología completa de evaluación de calidad y seguridad que acelera la detección de posibles incidencias y garantiza el rendimiento a largo plazo de los sistemas desarrollados. El hito de lograr cargas rápidas sin riesgo de sobrecalentamiento ni deterioro de los materiales supone, además, que la movilidad eléctrica sea más accesible y práctica tanto para usuarios particulares como para transporte público y flotas logísticas”.

Estos elementos son precursores de una nueva generación de baterías de estado sólido, lo que, según el ITE, nos hace avanzar “hacia la autonomía tecnológica y la competitividad europea en el sector estratégico del almacenamiento energético”.

Por otro lado, , la tecnología desarrollada en Promobat contribuye a reducir el impacto ambiental del transporte al reducir el tiempo de recarga y aumentar la vida útil de las baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Se autorizó la construcción de 1.995 MW fotovoltaicos y 29,3 MW de almacenamiento en el 2T en España
10 julio 2025 La AAC se otorgó a 2.349,8 MW renovable, lo que supone un descenso de 941,2 MW respecto al trimestre anterior y es menos de la mitad de lo otorgado en...