La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha presentado esta mañana el informe sobre la crisis eléctrica del 28 de abril, que alude a un origen multifactorial. Si bien el contenido del informe se conocerá esta tarde, ha desgranado algunos datos en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según Aagesen son tres los principales factores que llevaron a un “punto de no retorno”: en primer lugar, insuficiente capacidad de control de tensión; en segundo, oscilaciones, condicionantes del sistema; y en tercer lugar, desconexiones de generación que define como “aparentemente indebidas”.
Es decir, no se reguló la tensión por mala planificación (el operador del sistema «planificó un sistema vulnerable») y porque varios generadores no la estaban regulando como debían.
Aagesen explica las anomalías en el sistema eléctrico que hubo el día previo (27 de abril) y la mañana del apagón: «Ya había inestabilidad desde las nueve de la mañana”, ha dicho, y ha añadido que “Se produjeron distintas llamadas desde los centros de control”.
Pero el día del incidente, la causa del cero “fue un fenómeno de sobretensiones, una reacción en cadena, y desconexiones de generación que a su vez provocaron nuevas desconexiones”, explica la vicepresidenta.
Por un lado, el sistema no disponía de suficiente capacidad de control de tensión dinámica. “Los grupos de generación que tenían que haber controlado tensión no absorbieron toda la reactiva que se esperaba en un contexto de elevadas tensiones”, ha dicho, en relación a las eléctricas propietarias de esos grupos de generación: las plantas de generación síncrona –centrales nucleares e hidráulicas, ciclos combinados) no estaban absorbiendo tensión como debían, lo que contribuyó a la sobretensión que provocó el apagón. «Los grupos de generación térmica que tenían que haber controlado tensión, que son retribuidos económicamente por ello, no absorbieron toda la reactiva que se esperaba en un contexto de elevadas tensiones», explican desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
La segunda causa es que “las oscilaciones condicionaron el sistema” para lo que el operador aplicó las medidas pertinentes, pero estas a su vez situaron el sistema en una situación de mayores tensiones.
En este punto, también señala a Red Eléctrica: “Había parque de generación suficiente para responder”, afirma, pero el operador del sistema eléctrico no programó [el día anterior toda la generación necesaria para controlar un episodio de sobretensión.
En tercer lugar, se produjeron desconexiones de generación “algunas aparentemente indebidas” que contribuyeron al fenómeno. En el momento previo al apagón, la tensión era muy elevada y sostenida, lo que provocó las desconexiones de las generadoras. De esos disparos por seguridad, –esto es, las centrales generadoras que se desconectaron por las sobretensiones que había a las 12.33 h–, algunas saltaron de manera indebida según los rangos que exige la operación del sistema, según la ministra Aagesen.
La ministra también ha lamentado que el informe no ha logrado conseguir toda la información solicitada a las partes implicadas, como ya señaló ENTSO-E en una carta que le dirigió la pasada semana.
Durante su comparecencia, la ministra ha anunciado también un paquete de medias que aprobará como Real Decreto-Ley próximamente. Se trata de 11 actuaciones destinadas a controlar la tensión: ocho de ellas están relacionadas con la operación del sistema, y tres de refuerzo de la ciberseguridad. «No existe evidencia de ciberataque. Sin embargo, sí se han identificado vulnerabilidades que podrían exponer las redes o los sistemas a potenciales riesgos futuros”, explicaba.
“Es un informe que debe entenderse como herramienta de análisis y, sobre todo, como herramienta de acción. Una oportunidad para reforzar aquello que funciona y revisar aquello que se puede mejorar”, finaliza.
A las 21:00 h, Aagesen tiene previsto reunirse en Lisboa con su la ministra portuguesa de Energía y Medio Ambiente, Maria de Graça Carvalho.
La fotovoltaica tiene la capacidad de controlar la tensión
«La tecnología fotovoltaica tiene ya la capacidad de controlar la tensión, pero la regulación aún no se lo permite», ha respondido UNEF a la información compartida esta mañana por la ministra.
«Desde el sector fotovoltaico, valoramos positivamente el anuncio hecho hoy por la ministra Sara Aagesen de que se va a acelerar la aprobación del procedimiento de Operación 7.4, que permitirá a la tecnología fotovoltaica contribuir a controlar la tensión de la red», han dicho.
«Es también un momento para acelerar la implementación de otras tecnologías ya disponibles y que son clave para mantener niveles de tensión estables, gestionar la variabilidad y garantizar una seguridad energética basada en energías renovables, como son los inversores con capacidad de formación de red (grid-forming inverters, pendientes de la aprobación de la normativa europea) y el almacenamiento en baterías», añaden.
Para acelerar la implementación del almacenamiento energético, desde UNEF solicitan:
- Evitar el cambio de órgano sustantivo cuando se añade un módulo de almacenamiento a uno de generación.
- Evitar el reinicio de la tramitación administrativa, independientemente de la potencia, cuando no se ha alcanzado la AAC (o incluso AAE) en hibridaciones que suman menos de 50MW
- No sumar la potencia instalada del almacenamiento cuando este está instalado en corriente continua.
- Eliminar la imposibilidad de obtener un permiso de demanda por parte de instalaciones hibridadas que comparten infraestructura de evacuación con otra instalación que ya ha obtenido permiso de demanda.
- Convocar concursos de acceso de demanda para poder añadir almacenamiento que consuma de red a una instalación de generación conectada a la red de transporte.
- Permitir la solicitud de acceso para demanda en posiciones de generación en nudos de transporte reservados para concurso por valor de del 100% del permiso de acceso de generación (en vez del 50% actual).
- Eliminar la obligación de tramitar una nueva evaluación ambiental en el caso de almacenamiento hibridado que se situé dentro del perímetro de proyectos que ya han superado la tramitación ambiental.
- Exención de tramitación ambiental para instalaciones de almacenamiento de pequeña escala, distribuido y detrás de contador.
- Evitar la pérdida de prioridad de despacho en almacenamiento hibridado que consume de red.
- Declaración de Utilidad Pública (DUP) para líneas de evacuación de Almacenamiento Independiente (‘Stand Alone’).
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