Tragsa licita un proyecto FV de 787,05 kWp en Almería, con flotante y una turbina hidroeléctrica

Share

La Empresa de Transformación Agraria S.A., Tragsa, ha presentado una licitación para la ejecución de una planta fotovoltaica de 787,05 kWp y una turbina hidroeléctrica de 77 kW para la obra de modernización de la zona regable de Tierras de Almería, “con el objetivo de promover el ahorro de agua y la eficiencia energética, instalando sistemas de riego más eficientes y en muchos casos haciendo uso de fuentes de aguas no convencionales”, menciona la nota.

El contrato de licitación tiene un importe total de 653.127 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 27 de diciembre. El plazo de ejecución de las obras es de 9 meses.

La licitación se ha dividido en dos lotes:

Lote 1: con 388.427 euros de presupuesto, consta de una planta fotovoltaica de 787,05 kWp divididos en una instalación flotante de 114,4 kWp y otra hincada de 672,65 kWp.

Lote 2: con un presupuesto de 264.699 euros, consta de una turbina hidroeléctrica de 77 kW.

Tragsa suministrará los 1.431 módulos fotovoltaicos de 550 W, los 5 inversores trifásicos con los que cuenta el lote 1, 2 unidades de 105 kW, y 3 unidades de 185 kW.

La instalación fotovoltaica flotante consta de 8 strings de 26 módulos que alimentan 1 inversor de 105 kW. En total 208 módulos que suman una potencia instalada 114,4 kWp. Se instalarán módulos monocristalinos, fijos en posición horizontal sobre estructura flotante, con inclinación 5º y azimut 15º oeste.

Por otra parte, la instalación fotovoltaica en tierra se compone de 39 strings de 26 módulos que alimentan 3 inversores de 185 kW, y 11 strings de 19 módulos que alimentan 1 inversor de 105 kW. En total 1.223 módulos que suman una potencia instalada 672,65 kWp. Se instalarán módulos monocristalinos, fijos en posición vertical con inclinación 33º y acimut 12, 44º oeste, siguiendo la orientación de la parcela.

La producción de esta planta fotovoltaica se transforma en alterna a 800 V mediante los 5 inversores mencionados. Posteriormente se eleva hasta 20 kV en un centro de transformación situado en la misma parcela. La energía del campo fotovoltaico se descargará en un centro de transformación de 1.000 KVA, donde se elevará la tensión a 20 KV.

El lote 2 consta de una central hidroeléctrica de una potencia de 77 kW, que generaría un máximo de 619.000 kWh/año. La turbina debe estar preparada para asumir las variaciones de caudal que puedan presentarse.

La planta micro-hidroeléctrica consta de una unidad compuesta por una turbina Pelton y un generador asíncrono, completa, con las automatizaciones necesarias. La unidad de turbina-generador es de eje vertical con seis inyectores completos con válvulas accionadas por actuadores eléctricos de corriente continua de 24 Vcc.

El sistema está diseñado para funcionar en paralelo con la red y está equipado con las funciones y automatizaciones necesarias para operar en sistemas hidráulicos. De acuerdo con la empresa, el grupo turbina Pelton de eje vertical se caracteriza por su rodete de acero inoxidable AISI 316L. El distribuidor, diseñado para 6 inyectores, está fabricado en acero S355/S275 y sometido a un tratamiento superficial completo que incluye arenado, galvanizado y recubrimiento epoxi con modelo 130 A. Los inyectores incorporan válvulas on/off accionadas por un activador eléctrico de 24 V.

La financiación del proyecto está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Las inversiones en tecnologías limpias superan por primera vez a las de combustibles fósiles
14 enero 2025 S&P Global Commodity Insights prevé que las inversiones en suministro de energía limpia, incluyendo la generación de energía renovable, la producc...