Los fabricantes podrían haber acordado una escasez artificial de la oferta de módulos fotovoltaicos para subir el precio

Share

 

De pv magazine Alemania

Aunque ya he escrito esto varias veces aquí, pero he tenido que revisarlo una y otra vez en los últimos meses, la nueva y brusca caída de los precios en noviembre podría ser la última de este tipo por el momento. Parece que se ha alcanzado el umbral del dolor. No, incluso parece haberse superado y todo apunta a una recuperación de los precios. Sin embargo, del mes pasado a este se ha producido una nueva caída brusca, con un pico de un céntimo por vatio que tiene un efecto especialmente grave en términos porcentuales al nivel de precios actual. Una caída de precios de alrededor del ocho por ciento de media en todas las clases tecnológicas pulveriza de hecho cualquier margen que aún pueda conseguirse incluso con módulos recién comprados.

Este fuerte movimiento a la baja es producto de una demanda moderada, unida a las campañas de liquidación de existencias a finales de año y a las ventas de emergencia poco antes o durante los procedimientos de insolvencia en curso de algunos proveedores. Y sí, ahora hay módulos solares nuevos en el mercado por menos de seis céntimos. Sin embargo, si eres serio y sabes moverte, es mejor que te mantengas alejado de estas ofertas, a no ser que estén respaldadas por una marca conocida. Los productos sin nombre, de calidad y origen dudosos, pueden dar problemas de funcionamiento a corto o medio plazo, lo que puede acabar con el dinero ahorrado antes de que el propietario del sistema pueda demandar al fabricante. En cualquier caso, rara vez se puede confiar en las promesas de garantía de los fabricantes de segundo o tercer nivel, que suelen ser chinos.

Sin embargo, esta eterna espiral de precios a la baja debería llegar ahora a su fin. Actualmente hay muchos indicios de que los precios se están estabilizando e incluso subiendo de nuevo. Una de las razones puede ser el fin de las elevadas devoluciones de impuestos sobre los módulos solares exportados. Lo que muchos lectores quizá no sepan es que China grava la exportación de determinados bienes, como las materias primas y los productos energéticos. En el caso de los módulos solares, el tipo impositivo normal sería del 13%, pero durante mucho tiempo se descontó y se fijó en 0. Sin embargo, a partir del 1 de diciembre, el descuento fiscal para los módulos recién exportados se reducirá del 13% al 9%, lo que significa que los costes para los exportadores aumentarán un 4%. Dados los bajos precios de base actuales, esto no tendrá un impacto especialmente grave. No obstante, se espera que esta medida por sí sola aumente los precios entre 0,3 y 0,5 céntimos /Wp.

Sin embargo, otros efectos tendrán una repercusión mucho mayor. Para hacer subir de nuevo los precios de los módulos y devolver así la producción de módulos a la zona de beneficios, es probable que los fabricantes hayan acordado una escasez artificial de la oferta. Las capacidades de producción en China ya llevan algún tiempo reduciéndose gradualmente debido a la falta de demanda en el mercado internacional. Ahora el plan es cerrar partes enteras de las fábricas durante el invierno, restringir las exportaciones y esperar a que los precios se recuperen debido a la escasez de módulos inducida deliberadamente. Si la demanda ya no puede satisfacerse, rápidamente nos encontraremos de nuevo en un mercado de vendedores en el que los proveedores pueden dictar los precios. Que el cálculo salga bien y con qué rapidez dependerá, por supuesto, de la cantidad de producto que haya todavía en los almacenes de los fabricantes y mayoristas europeos.

Mientras siga habiendo suficientes suministros a nivel local, la escasez artificial no tendrá necesariamente éxito, sobre todo si los compradores se conforman con clases de rendimiento ligeramente inferiores a las más altas posibles. En particular, los productos de gama alta -módulos bifaciales de vidrio negro o transparente de alta eficiencia, cuyo suministro se interrumpe o al menos se reduce- experimentarán probablemente un mayor aumento de precios. Por tanto, la brecha entre los módulos convencionales y los de alta eficiencia volverá a ampliarse, mientras que los productos de bajo coste seguirán estando disponibles a precios de ganga. Sin embargo, todo depende también un poco de la frialdad de los participantes en el mercado.

Sin embargo, el hecho de que esto no parece estar muy lejos ya se desprende de un cierto nerviosismo en el mercado. Se están retirando las cancelaciones de excedentes de mercancías que ya se han expedido a los proveedores y se están llenando los espacios libres de almacenamiento con productos que en la actualidad todavía abundan. Los agentes con una cartera de proyectos bien nutrida no quieren -ni deben- dejar nada al azar, sino ir sobre seguro y comprar con previsión. Sin embargo, el inicio de una carrera de fin de año puede provocar rápidamente un nuevo cuello de botella y el consiguiente aumento de precios tan esperado por los proveedores; a menudo basta un pequeño impulso, como una mínima subida de impuestos…

Resumen de los precios por tecnología en noviembre de 2024, incluidos los cambios respecto al mes anterior (a 18 de noviembre de 2024):

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El almacenamiento en España, cerca del paso final: conclusiones del AEPIBAL Day 2024
29 noviembre 2024 A lo largo de casi 15 paneles, los numerosos apuntes del sector clave en el desarrollo del almacenamiento en España –MITECO, CNMC, REE y gobiernos de...