Crean dispositivos fotovoltaicos orgánicos flexibles y semitransparentes con una eficiencia del 16,35%

Share

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Departamento de Física del Instituto LNM de Jaipur (la India), ha logrado desarrollar dispositivos fotovoltaicos orgánicos flexibles y semitransparentes que alcanzan una eficiencia del 16,35%, fabricados a partir de pequeñas moléculas orgánicas. Estos dispositivos fotovoltaicos, fabricados a partir de pequeñas moléculas orgánicas, destacan por sus propiedades de flexibilidad y semitransparencia.

Dirigido desde la UCLM por los profesores Fernando Langa y Pilar de la Cruz, con la participación, entre otras personas, del profesor Juan Ángel Organero, el trabajo se centra en tres nuevas moléculas diseñadas y sintetizadas en el Campus de Toledo, que fueron utilizadas para explorar el efecto de los halógenos en la eficiencia de estos dispositivos. Se trata de células solares orgánicas de heterounión en masa (Bulk heterojunction, BHJ), y los resultados mostraron que la incorporación de átomos de cloro en la estructura de una de estas moléculas elevó significativamente su eficiencia, que alcanzó el 16.35 %. “Esta cifra representa uno de los valores más altos registrados para dispositivos basados en moléculas orgánicas”, señalan los autores del trabajo, cuyos resultados se recogen en «All-Small-Molecule Ternary Organic Solar Cell with 16.35% Efficiency Enabled by Chlorinated Terminal Units«, recientemente publicado en la revista Solar RRL.

Los científicos añaden que “aunque los valores de PCE (eficiencia de conversión de potencia) son ligeramente inferiores (<17%) a algunos de los publicados en la literatura, nuestros dispositivos se fabricaron en condiciones ambientales en lugar de en una caja de guantes (glove box), lo que ofrece una ventaja significativa para la producción de células solares orgánicas de bajo coste”.
«Su fabricación mediante procesos de impresión permite su producción en masa», explican, y añaden que «utilizando una configuración invertida y realizando modificaciones en la capa de transporte con huecos (hole transport layer) y en la capa de transporte de electrones con monocapas de autoensamblaje, se puede mejorar su estabilidad».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El almacenamiento en España, cerca del paso final: conclusiones del AEPIBAL Day 2024
29 noviembre 2024 A lo largo de casi 15 paneles, los numerosos apuntes del sector clave en el desarrollo del almacenamiento en España –MITECO, CNMC, REE y gobiernos de...