Adjudicado el proyecto de modernización energética con 1,5 MW de autoconsumo para La Comunidad de Regantes de La Fuente

Share

 

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, ha adjudicado a Grupo Rover el contrato de ejecución de la obra correspondiente a la mejora de la eficiencia hídrica y energética en los riegos de apoyo de la Comunidad de Regantes La Fuente, por un importe de 15.839.190 de euros.

La compañía de construcción valenciana salió ganadora de un concurso al que se presentaron 16 empresas, donde el importe inicial de la licitación era de unos 18.656.290 euros. Las obras correspondientes al proyecto contarán con un plazo de ejecución de 16 meses, y se localizan en los términos municipales de Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Venta del Moro y Utiel (Valencia).

Las actuaciones previstas consisten en la ejecución de las infraestructuras principales que conforman la red de captación, almacenamiento, regulación y distribución a dos sectores de riego de funcionamiento independiente, conforme se describe en el proyecto y documentos de la licitación.

La red proyectada tiene como origen la zona de captación donde un depósito de hasta 12.000 m3 regula el caudal bombeado y su derivación a la Balsa A de 80.000 m3. La superficie de riego cuenta con 1.572,88 ha.

Por tanto, el proyecto contempla la captación de aguas subterráneas a través de 4 sondeos (1 de los cuales ya está ejecutado) de 300 m de profundidad, con 4 bombas de 225 kW en cada uno de los sondeos con punto de funcionamiento de 300 m3/h a 200 mca (capacidad para máximo caudal de concesión).

Para la la alimentación energética de la captación se ha proyectado la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes de 1,5 MW a construir en una parcela dentro de la propia explotación. La planta estará ubicada dentro de los terrenos de la explotación de riego, en suelo rústico clasificado como no urbanizable, donde solo están permitidas las instalaciones vinculadas a la explotación agrícola. Por lo tanto, este proyecto se plantea como una actividad anexa a la explotación.

La instalación dispondrá de 2.736 módulos de 550 W y 6 inversores de 250 kW, y estará formada por 6 grupos de 456 módulos fotovoltaicos. Asimismo, se instalará un sistema de monitorización que aportará datos a tiempo real e históricos de los principales parámetros de la instalación.

La estructura de soporte de los módulos fotovoltaicos, permitirá la sujeción de estos sobre bloques de hormigón apoyados en el terreno para soportar las cargas que actúan en el sistema módulo-estructura. Debido a que no hay restricciones de superficie ni de posicionamiento de las placas, se han distribuido con orientación sur, e inclinación de 30º. La distancia entre filas es coplanar para no generar sombras.

De acuerdo con la empresa, la instalación producirá al año 2.575 MWh/año, mientras que la energía estimada a consumir en la instalación de la explotación agrícola de un año es de 2.100 MWh/año.

Seiasa estima que el beneficio del proyecto, que supone la viabilidad de estos cultivos en regadío, sería de unos 544.247,94 euros anuales, con un plazo de amortización de 25 años. La financiación del proyecto está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Soltec se declara en preconcurso de acreedores y se suspende su cotización
27 septiembre 2024 La CNMV ha decidido suspender "cautelarmente" la negociación de Soltec Power Holdings hasta que difunda la información financiera del primer semestre...