Se proyecta una planta fotovoltaica de 1,75 MW para el regadío del plátano en Tenerife

Share

 

La entidad Comunidad de Regantes Las Galletas proyecta la ejecución de una planta fotovoltaica de autoconsumo con excedentes y almacenamiento denominada Comunidad de Regantes Las Galletas de 1,75 MW, ubicada en el término municipal de Arona (Tenerife).

En la actualidad la comunidad agrupa a un centenar de comuneros y atiende a unas 350 hectáreas de terreno agrícola, dedicadas a la explotación del plátano. El agua para el cultivo procede de una desaladora inaugurada en el 2006 con una inversión de 5,2 millones de euros, financiada por los propietarios, con un 25% de ayudas procedentes del Cabildo de Tenerife. En 2018, esta alcanzó una capacidad de desalación de 4.800 m3 diarios.

La comunidad de regantes estima que el nuevo proyecto fotovoltaico reduciría en un 50% el consumo energético actual de la planta desaladora. Para ello, ha solicitado la autorización administrativa del proyecto a la Dirección General de Energía.

La planta fotovoltaica contará con 3.360 módulos fotovoltaicos bifaciales de 575 Wp, montados sobre estructuras fijas, que estarán conectados a 14 inversores de 125 kW.

El presupuesto asciende a 3,22 millones de euros, con una ayuda de 1,45 millones procedentes del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con fondos de la UE.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El almacenamiento en España, cerca del paso final: conclusiones del AEPIBAL Day 2024
29 noviembre 2024 A lo largo de casi 15 paneles, los numerosos apuntes del sector clave en el desarrollo del almacenamiento en España –MITECO, CNMC, REE y gobiernos de...