Un proyecto financiado por la UE busca la producción piloto de módulos fotovoltaicos de perovskita de gran superficie

Share

El proyecto Laperitivo, financiado por la Unión Eurpea (UE) y centrado en la fabricación de módulos solares de perovskita estables de gran superficie, comenzó a principios de este mes. En la reunión de lanzamiento celebrada en Genk (Bélgica), representantes de 22 socios mundiales compartieron sus ideas iniciales.

«La perovskita fotovoltaica está reconocida como una prometedora tecnología fotovoltaica de nueva generación, y en los últimos años se han logrado rápidos avances en eficiencia y estabilidad iniciales», declaró a pv magazine el coordinador del proyecto, Yinghuan Kuang. «Sin embargo, la mayoría de los trabajos se han realizado a pequeña escala de laboratorio, normalmente ≤1 cm. La escalabilidad mediante procesos industriales es fundamental para comercializar esta tecnología fotovoltaica, pero resulta muy difícil. Transferir la pila de células de alto rendimiento a pequeña escala a la producción a escala piloto y, finalmente, a la producción masiva a gran escala con pérdidas minimizadas es uno de los objetivos clave de este proyecto».

Laperitivo significa «fabricación de módulos solares de perovskita de gran superficie con alta eficiencia, estabilidad a largo plazo y bajo impacto ambiental». El proyecto aspira a lograr un 22% de eficiencia en paneles opacos de 900 cm² y un 20% en módulos semitransparentes con más de un 95% de bifacialidad.

«Las actividades de investigación clave incluyen la deposición de películas de perovskita de alta calidad, así como capas de contacto sobre una gran superficie de sustrato utilizando técnicas industrialmente viables», dice el resumen del documento de financiación de la UE del proyecto. «Se realizarán pruebas de campo en interiores y exteriores para controlar la fiabilidad de los módulos. Se evaluarán la seguridad, la circularidad y la sostenibilidad para demostrar productos con un impacto medioambiental mínimo».

Los investigadores tienen previsto aplicar los módulos semitransparentes a módulos tándem de cuatro terminales de perovskita/silicio y a paneles agrivoltaicos. También explorarán una línea piloto de 200 MW y aspiran a una capacidad de producción de 5 GW en Europa.

«Algunos de los principales obstáculos que esperamos encontrar tienen que ver con cómo minimizar la pérdida de escalado. Para ello es necesario optimizar la deposición uniforme de materiales sobre una gran superficie de sustrato, incluida la capa absorbente de luz de perovskita con un grosor del orden de 500-700 nanómetros y las capas intermedias para la pasivación de la interfaz y la recogida de cargas. Además, tenemos que minimizar el impacto del trazado láser para la interconexión de los módulos», explica Kuang. «Otro reto es mejorar la estabilidad a largo plazo para las pruebas de campo al aire libre, y abordar la sostenibilidad y reciclabilidad de estos módulos solares de perovskita empaquetados».

El consorcio del proyecto está formado por 22 socios, entre ellos ocho destacados institutos de investigación y universidades europeas (imec, UNITOV, EMPA, Fraunhofer ISE, IPVF, CNRS, CSEM, Hellenic Mediterranean University), un instituto de investigación africano (Green Energy Park, Marruecos) cinco pequeñas y medianas empresas (Instituto Becquerel, Instituto Becquerel Francia, Instituto Becquerel España, Dyenamo, TSE Troller, SmartGreenScans, BeDimensional), y seis grandes empresas (Pilkington Technology Management, Singulus Technologies, Voltec Solar, Engie, TotalEnergies, EDF).

El proyecto se financiará hasta febrero de 2028.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Soltec se declara en preconcurso de acreedores y se suspende su cotización
27 septiembre 2024 La CNMV ha decidido suspender "cautelarmente" la negociación de Soltec Power Holdings hasta que difunda la información financiera del primer semestre...