El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel lanza un mercado local de energía a partir de un proyecto fotovoltaico común

Share

 

El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel (Toledo) ha puesto en marcha los trámites para dar de alta una asociación que permita crear un Mercado Local de la Energía (MLE) en el municipio, lo que permitirá construir una planta fotovoltaica para proporcionar energía renovable a sus miembros, y abaratar su factura eléctrica.

El Ayuntamiento explica que un Mercado Local de la Energía es un modelo de comunidad energética que se basa en la implementación de microrredes eléctricas inteligentes capaces de generar, almacenar y repartir energía renovable a un grupo de consumidores.

El proyecto se realiza en colaboración con las empresas Masinteligencia y GFM Fotovoltaica, y lo que los participantes de la comunidad no tienen que hacer ningún desembolso, pues las compañías se encargan de realizar la inversión y, a cambio, se convierten en los comercializadores de la energía de todos los miembros que formen parte del Mercado Local de la Energía. Además, el MLE puede optar a subvenciones para poder acortar los plazos de amortización de los equipos que se instalen.

Para formar parte del Mercado Local de la Energía, los interesados deben inscribirse como socios de la asociación que ha creado el consistorio. Además, los nuevos socios deben entregar una copia de una factura de electricidad actual de la vivienda que deseen inscribir para hacer una estimación del consumo total que tendría la comunidad.

Las personas que ya poseen placas fotovoltaicas en sus viviendas pueden también inscribirse en la asociación y formar parte del Mercado Local de la Energía. No obstante, el consistorio deberá comprobar que su registro de instalación coincida con el del mercado local, y en caso contrario, habría que modificarlo.

Solo las personas que dispongan de un bono social no podrán realizar un cambio de comercializadora. Tampoco puede solicitarse el bono social desde la tarifa que ofrece el MLE.

Desde el Ayuntamiento explican que se puede salir y entrar de la comunidad siempre que se quiera, y señala que “una vez se vayan cumpliendo los plazos de amortización de los equipos, el precio de nuestra factura será de 5-6 céntimos, que es el coste de mantenimiento y seguros, por lo que se recomienda seguir”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

GRS construye un clúster fotovoltaico de 167 MW en Sevilla
10 octubre 2024 El proyecto Carmen estará formado por cuatro plantas fotovoltaicas y estará ubicado en la localidad sevillana de Carmona.