El Ayuntamiento de Reus pone en marcha un sistema fotovoltaico de 840 kW 

Share

 

El Ayuntamiento de Reus, a través de Reus Energía, anunció la finalización de la construcción de una instalación fotovoltaica de 840 kW, con una producción estimada de 1.398.259 kWh/año. La instalación consta de un total de 1.736 paneles solares de 550 W y una superficie de 4.535,93 m2 ubicada en la cubierta del depósito municipal de vehículos, que será gestionada a través de una concesión demanial del uso de este espacio por un período de 11 años.

Las obras, que finalizaron a principios de agosto y han tenido una duración de unos seis meses, han sido realizadas por la empresa barcelonesa Engel Energia, con una inversión de 1.191.712 euros sin IVA, de los cuales un 55% serán subvencionados con fondos Next Generation. El ayuntamiento informó que la nueva instalación se conectará a la red en breve, una vez se finalice con los últimos trámites. Asimismo, el autoconsumo y sus excedentes serán gestionados por Reus Energia.

El ayuntamiento indicó que se trata de una de las tres instalaciones de titularidad municipal que forman parte del proyecto de comunidad energética del Polígono Agro-Reus (Acepar), la iniciativa público-privada liderada por el propio ayuntamiento, que cuenta con la participación de empresas privadas y que supone una inversión de 4,4 millones de euros, de los que 3,5 son subvencionados y 1,9 serán financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE, procedentes de los Fondos Next Generation.

Las otras dos instalaciones municipales que forman parte del proyecto fotovoltaico se encuentran en el edificio de Movilidad con 130,1 kW y en el edificio Redessa II con 564 kW. El consistorio estima que la energía producida por la comunidad, con una potencia total de 4,2 MW y la generación de 5.500 MWh al año, será para el autoconsumo de las empresas que forman parte de la comunidad energética y el excedente gestionado por Reus Energia, y se destinará al consumo de edificios municipales.

El ayuntamiento destacó que la Acepar pondrá en marcha otra instalación con la misma potencia de 840 kW en un edificio de la calle Ferrer y Guardia, propiedad de Maser Grup-Setier.

Reus Energia, la iniciativa municipal para suministrar electricidad al ayuntamiento y a los equipamientos públicos mediante instalaciones fotovoltaicas propias o la compra energía procedente de fuentes renovables en el mercado libre, gestiona las instalaciones solares fotovoltaicas de las escuelas municipales, del IMFE Mas Carandell, la Biblioteca Xavier Amorós, el Gaudí Centre, el Mercado Central y el Pabellón Olímpico. Esta informó que en breve se ejecutarán las instalaciones de una segunda fase en la escuela Rubió y Ors, y Redessa Tecnopark.

De cara a 2025, el ayuntamiento indicó que tiene prevista la puesta en funcionamiento de las instalaciones en Redessa CEPID y la ampliación de las plantas en la escuela La Vitxeta y Pi del Burgar. También se encuentra en fase de redacción un nuevo proyecto fotovoltaico en el cementerio municipal y se estudia la instalación de un sistema de almacenamiento con baterías en el depósito de vehículos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

REE incluye desde hoy la capacidad para almacenamiento en la red de transporte en su informe mensual
02 diciembre 2024 El almacenamiento stand-alone dispone ahora de una capacidad "específica" para el Criterio Estático, es decir, para la inyección de potencia a la red...