Google y científicos australianos crean un prototipo de inversor de red

Share

De pv magazine Australia

Un equipo de científicos de la australiana Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus iniciales en inglés) y Tapestry, que forma parte del centro de innovación de Google X, ha creado un prototipo de inversor de red avanzado que, según afirman, es más rápido y reactivo que los inversores actuales y tiene el potencial de acelerar la transición a las energías renovables.

Según el CSIRO, el nuevo prototipo de inversor, basado en la tecnología de inteligencia integrada que se utiliza en los vehículos eléctricos y los drones autónomos, incorpora hardware de detección y filtrado de señales, así como software de formación de redes y microrredes.

Según los científicos, esto permite a los inversores comunicarse con otros dispositivos de la red, como paneles solares, baterías y generadores tradicionales, para detectar con mayor precisión tensiones y corrientes, y actuar en función de esa información para mantener la estabilidad de la red.

John Ward, director de investigación de sistemas energéticos de CSIRO, afirma que esta capacidad es fundamental a medida que los generadores de carbón y gas abandonan el sistema y se incorporan a la red recursos renovables más dinámicos e impredecibles, como la energía solar y eólica.

“A diferencia de sus predecesores, los inversores de red pueden comunicarse con la red”, dice. “Pueden discernir con precisión cuándo aumentar la distribución de energía”.

Los equipos afirman que las pruebas de laboratorio han demostrado que su prototipo puede coordinarse con dispositivos de toda la red para mantener la estabilidad, que su producción podría ser un 50% más rentable y que no comprometen la eficiencia de conversión. El prototipo, del tamaño de un ordenador portátil, tiene una potencia de 300 kW, lo que equivale a la capacidad de 164 inversores disponibles actualmente en el mercado.

El director científico de Tapestry, Leo Casey, que diseñó el prototipo de inversor inteligente, atribuyó el aumento de la capacidad al cambio del silicio utilizado en los inversores tradicionales al carburo de silicio, un cambio que también podría reducir los costes debido a su capacidad para soportar mejor las elevadas temperaturas y voltajes de funcionamiento que los dispositivos basados en silicio.

“Hemos diseñado un inversor con una densidad energética un 50% mayor y un tiempo de respuesta un 50% más rápido con una eficiencia del 99%, todo ello a la mitad del coste de un inversor comercial tradicional”, explica.

La siguiente fase del proyecto consistirá en explorar oportunidades de asociación con empresas de distribución de energía para desplegar los inversores sobre el terreno y comprobar su funcionamiento en el mundo real.

Stephen Craig, director de la misión de energía inteligente del CSIRO, dijo que espera que los operadores de redes de distribución eléctrica y terceras entidades, como los operadores de centrales eléctricas virtuales, se interesen por la tecnología, ya que la tecnología de inversores formadores de redes será vital para gestionar el flujo de energía renovable en una red eléctrica tradicional para evitar el exceso de oferta, responder a la demanda y eliminar los apagones.

“Australia cuenta actualmente con una mina de oro de energía renovable, pero gran parte de ella se desperdicia por nuestra incapacidad para aprovecharla eficazmente”, afirma. “En el futuro necesitaremos tecnología capaz de mejorar la estabilidad de la red, aumentar la eficiencia, integrar el almacenamiento de energía y permitir la supervisión y el control a distancia”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...