Europa quiere construir un mínimo de 50 valles de hidrógeno verde

Share

 

La Comisión ha publicado recientemente un documento de trabajo en el que se exponen las prioridades estratégicas y las acciones actualmente en curso o previstas para que se desplieguen en la UE, al menos, 50 valles del hidrógeno verde.

Entre las acciones llevadas a cabo, la Comisión ha aprobado cuatro convocatorias de Proyectos Integrados de Interés Europeo Común (IPCEI) sobre el hidrógeno. En conjunto, estas iniciativas pretenden recaudar más de 43.000 millones de euros de una mezcla de fondos públicos y privados, apoyando más de 120 proyectos en los que participan casi 100 empresas europeas. La Comisión Europea seleccionó H2med para su inclusión en la lista de Proyectos de Interés Común.

Para seguir apoyando su despliegue, apoyará un “Fondo para los valles del hidrógeno” a través de la Empresa Común Hidrógeno Limpio, una asociación público-privada en el marco de Horizonte Europa, para ayudar a los valles del hidrógeno en fase inicial a madurar hasta el punto de poder iniciar su construcción. Los 200 millones de euros adicionales invertidos por la Comisión en la mencionada Empresa Común Hidrógeno Limpio se están utilizando para impulsar el apoyo a los valles del hidrógeno en toda Europa.

A través del Observatorio Europeo del Hidrógeno proporcionará a las partes interesadas información basada en el análisis automatizado de datos para apoyar la toma de decisiones.

La Comisión trabajará en estrecha colaboración con los Estados miembros y las partes interesadas para aplicar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) del ERA Piloto sobre Hidrógeno Verde.

La Comisión intensificará la cooperación con los socios internacionales a través de la Misión Hidrógeno Limpio en el marco de la Misión Innovación.

En enero de 2024 se ha puesto en marcha una Academia Europea del Hidrógeno, con una contribución de la UE de 3 millones de euros. La Comisión Europea tiene la intención de transformarla en una Academia Europea de la Industria Neta-Cero, como se anunció en la Ley de la Industria Neta-Cero, que ofrezca una amplia cartera de educación, formación y reciclaje.

Los valles del hidrógeno más avanzados de todo el mundo se incluyen en la plataforma Mission Innovation Hydrogen Valley que se puso en marcha en 2021, con 21 valles en Europa. El contador asciende actualmente a 98 valles en todo el mundo, con 67 situados en la UE. De los valles europeos del hidrógeno, 17 han recibido ayudas de los programas de investigación e innovación de la UE por un total de 262 millones de euros.

La mayoría de los valles (unas 3/4 partes) se encuentran aún en sus primeras fases y necesitan ayudas de diversa índole para madurar hasta el punto de poder tomar una decisión de inversión definitiva e iniciar la construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...