Cataluña comienza este lunes la primera compra de proyectos fotovoltaicos por cuenta pública

Share

 

L’Energètica, la empresa pública de renovables de la Generalitat de Catalunya, ha abierto este el 1 de julio el primer proceso de compra de proyectos renovables mediante un procedimiento de contratación pública, en el que podrán participar todas las empresas interesadas en vender instalaciones.

La empresa de renovables de la Generalitat prevé dedicar hasta un máximo de 10 millones de euros a esta compra, que le permitirá ampliar la cartera de instalaciones energéticas que gestiona con parques solares sobre suelo de hasta 5 MW.

La empresa pública dará prioridad a los proyectos de nueva construcción, y entre los criterios de selección, se primarán el coste mínimo y la aceptación social del municipio sobre los que se prevé la ejecución del proyecto –de hecho, será imprescindible que el ayuntamiento del municipio donde se ubique un proyecto renovable no se haya manifestado en contra–.

También se valorará si en el proyecto participa una comunidad energética; si contribuye al autoabastecimiento de los consumos energéticos municipales; si adopta medidas complementarias para reducir el impacto en el entorno; si incorpora la hibridación con instalaciones de almacenamiento y si utiliza componentes fabricados en la Unión Europea. También se priorizará la selección de proyectos que respondan a una distribución territorial equilibrada, considerando las limitaciones en la capacidad de la red.

Los proyectos deberán contar con el punto de conexión otorgado. L’Energètica no realizará inversiones en parques solares de terceros por valor de menos de 100.000 euros por proyecto y deberá poder adquirir, al menos, un 5% de las participaciones sociales.

Las empresas interesadas en participar tendrán que presentar los proyectos entre el 1 y el 31 de julio a través del Perfil del Contratante de L’Energètica. A los proyectos que resulten seleccionados se les aplicará una auditoría preventiva (due diligence) para confirmar su viabilidad técnica, económica y legal antes de proceder a la compra.

El objetivo de la operación es, por un lado, aumentar la potencia de generación de energía de origen renovable para abastecer los servicios públicos y, por el otro, dinamizar el sector energético incentivando el desarrollo de nuestros proyectos renovables. L’Energètica (Energies Renovables Públiques de Catalunya, SAU) inició la actividad el marzo del año pasado con la misión de descarbonizar toda la electricidad que consume la Generalitat. Con este objetivo, aspira a gestionar todos los activos renovables existentes en la Administración, impulsará la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios públicos, y realizará inversiones en plantas de generación a partir de fuentes de energía solar, eólica e hidráulica. La principal apuesta, de cara al 2040, es conseguir abastecer con energía neta y de proximidad a todos los servicios públicos de la Generalitat, para lo cual necesita disponer de más de 1.000 MW de potencia renovable. En su primer año de vida, L’Energètica acumula una potencia de generación de 19 MW, cuenta con más de 50 proyectos en proceso de ejecución o en tramitación, y abastece un millón de puntos de suministro.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...