El H2Med y los valles andaluz y de Asturias, incluidos en la lista final de proyectos que recibirán financiación comunitaria

Share

 

La Comisión Europea ha publicado esta semana en su diario oficial el listado definitivo de proyectos de interés comunitario (IPCE).En ellos se incluye la red de ductos que llevará el hidrógeno verde producido en España y Portugal al centro y al norte de Europa (H2Med), la red troncal española, cinco instalaciones de electrolizadores y dos almacenamientos subterráneos, tres bombeos y varias interconexiones, lo que les permitirá beneficiarse de las ventajas ligadas a esta catalogación, entre ellas respaldo económico.

En concreto, se incluyen el interconector de hidrógeno Portugal — España; la infraestructura interior de hidrógeno en España; y el interconector de hidrógeno España — Francia (proyecto que el Diario Oficial recoge como “BarMar”), cuyo corredor desarrolla en España Enagas.

Por un lado, se ha considerado el hidroducto planeado para llevar hidrógeno verde Barcelona a Marsella, el llamado H2Med, que contempla una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar). El tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros.

En cuanto a instalaciones de electrolizadores en España, se han seleccionado el Electrolizador de la red de hidrógeno de Tarragona, de 150 MW; que promueve Repsol. A este se añade el Electrolizador a gran escala de Bilbao, también de Repsol, pero en este caso de 2,5 MW de potencia. Repsol participa también en el electrolizador a gran escala de Cartagena de 100 MW, junto a Enagás y Engie. Otro proyecto considerado es el Electrolizador Valle andaluz del hidrógeno verde de Cepsa, de 1 GW, en el que participan Enagás Renovable y Alter Enersun. Finalmente, el valle del H2 de Asturias, de EDP.

También se mencionan el “Valle Andaluz del Hidrógeno Verde”, y el “Asturias H2 Valley”, con 30 MW de potencia de electrolizador, ambos de EDP.

Enagás llevará a cabo las instalaciones de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en España “H2 storage North” 1 y 2.

Red Eléctrica, por su parte, recibirá ayudas para la interconexión Portugal – España entre Beariz – Fontefría, Fontefría – Ponte de Lima (Portugal); la interconexión entre Gatica y Cubnezais (Francia); y las interconexiones entre Navarra y Landes (Francia) y entre Aragón y Marsillon (Francia).

Finalmente, se incluyen el proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo reversible Aguayo II, que promueve Repsol en Cantabria; el proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo-purificadora Navaleo que promueve Tremor; y el proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo reversible Los Guajares, de Villar Mir.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.