La instalación del día: 256 m2 de módulos en vertical en el Mercado de Otxarkoaga

Share

 

El Ayuntamiento de Bilbao finalizó las obras de dos instalaciones fotovoltaicas en el Mercado municipal del Ensanche. La instalación del Mercado de Otxarkoaga esta prevista que se conecte el próximo mes, según ha confirmado a pv magazine Kiwa PI Berlin.

De acuerdo con la consultora, el Mercado municipal de Otxarkoaga será el primer mercado de España con paneles solares en vertical en su fachada.

Entre ambos mercados, las instalaciones sumarán 1.616 m2 de paneles solares; 900 m2 en el Ensanche y 716 m2 en el de Otxarkoaga y funcionarán en modo de autoconsumo con excedente acogida a compensación. Concretamente, la energía sobrante del mercado del Ensanche suministrará a los Mercados de Deusto y Trauko, mientras que desde la instalación de Otxarkoaga se suministrará energía eléctrica a los Mercados de Labayru y de La Ribera.

Sobre la cubierta del edificio del Ensanche se colocarán dos instalaciones fotovoltaicas independientes, lo que permitirá un ahorro del 47% de la energía eléctrica consumida en la actualidad.

Por su parte, la instalación solar fotovoltaica del Mercado de Otxarkoaga consta de 276 m2 de superficie en la fachada, y de 440 m2 de ocupación en la pérgola de la plaza Ángela Arregui, sobre la cubierta. Todo ello permitirá un ahorro del 45% de la energía que consume en la actualidad el Mercado de Otxarkoaga. El Ayuntamiento plantea para una siguiente fase la instalación de un sistema de almacenamiento de energía.

La fachada del mercado de Otxarkoaga cuenta una instalación de 36 kW formada por 81 paneles de 445 W de la marca china Longi y el modelo LR5-54HTB Full-black con el objetivo de que los módulos se integren en la estética del edifcio. Por otra parte, las marquesinas de este mercado cuentan con una instalación de 67,50 kW, formada por 150 módulos de 450 W de la marca Longi y del modelo LR5-54HTH.

Además, este sistema fotovoltaico del mercado de Otxarkoaga cuenta con dos inversores de 50 kW de la marca china Huawei y del modelo SUN2000-50KTL-M5. “Estos inversores al tener 4 MPPTs, nos va a permitir realizar múltiples combinaciones en función de las orientaciones”, dijo a pv magazine el responsable del diseño y supervisión del proyecto, Joanes Mandaluniz, Technical Operations Manager en Kiwa PI Berlin.

“La estructura de los módulos fotovoltaicos instalados en las marquesinas es de anclaje por grapa a la junta alzada de la cubierta, para evitar perforaciones”, explicó Mandaluniz. Se trata del modelo Urogallo del fabricante asturiano Alusin Solar, de aluminio extruido con tornillería en acero inoxidable y con 25 años de garantía de producto.

“Por su parte, la estructura de la fachada del mercado de Otxarkoaga es prefabricada y galvanizada en caliente, y no va a tener ninguna soldadura, de ahí la necesidad de escanear el edificio, para no fallar en su montaje”, señaló Mandaluniz. El plazo de ejecución de la fachada será de seis semanas, cuatro para la fabricación de la estructura, y dos para la instalación de los módulos fotovoltaicos. La orientación es sur-este.

Mandaluniz señaló que la estructura original del mercado está cubierta por una estructura de aluminio que hace de piel de la fachada y cubre la vidriera original la cual aún se mantiene. “Se ha tenido que hacer un estudio de cargas para asegurar que la estructura que se plantea se pueda anclar a las columnas de hormigón actuales”, agregó. Por otro lado, se ha diseñado la estructura con el objetivo de que se adapte al máximo al diseño curvo del edificio, para ello se ha realizado un escaneo del edificio para crear un 3D y diseñar la estructura a detalle.

Además, Bilbao Zerbitzuak anunció que, gracias a un nuevo sistema de monitorización telemático, los comerciantes y clientes podrán conocer al minuto el rendimiento y la energía que se está generando en tiempo real.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...