¿Qué significan las elecciones generales británicas para la energía solar?

Share

Los votantes británicos acuden a las urnas el 4 de julio próximo, marcando el final de una campaña electoral general en el Reino Unido en la que todos los principales partidos han prometido reducir la factura energética. Cada partido tiene su opinión sobre cómo la política energética puede apoyar a los hogares y las empresas durante la próxima legislatura, con efectos en cadena para la generación renovable. Esto es lo que se ofrece para la energía solar, el almacenamiento y el sector de las energías renovables en general:

Conservadores
Los conservadores llevan al frente del Gobierno británico desde 2010. En ese tiempo, la capacidad solar en el Reino Unido ha pasado de 25 MW de capacidad a más de 16 GW, según cifras del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero del Gobierno.

Entre los compromisos de gasto de los conservadores figura el Acelerador del Crecimiento de las Industrias Verdes, dotado con 1,1 mil millones de libras (1,3 mil millones de euros). El fondo ofrece subvenciones a empresas de la cadena de suministro de energías limpias del Reino Unido, así como a la energía nuclear civil. Los conservadores también se han comprometido a aprobar dos nuevas flotas de pequeños reactores modulares en los primeros 100 días del próximo parlamento.

En cuanto a las facturas domésticas, los conservadores se han comprometido a recortar las “tasas verdes”. Estos gravámenes, que suponen aproximadamente el 8% de las facturas de energía de los hogares británicos, se utilizan para financiar una serie de políticas energéticas, como los Contratos por Diferencia para la energía solar y eólica, así como el régimen de Obligación de las Compañías Energéticas, que proporciona apoyo financiero a los hogares que invierten en medidas de eficiencia energética.

Es poco probable que la fiscalidad de las instalaciones solares residenciales cambie a corto plazo con los conservadores. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) para paneles solares, bombas de calor y otras mejoras de eficiencia energética se redujo a cero en la última legislatura, una tasa cero que estará vigente hasta el 1 de abril de 2027. A partir de entonces, el IVA para las mejoras de eficiencia energética volverá al tipo reducido del 5% (el tipo normal del IVA en el Reino Unido es del 20%).

En cuanto al almacenamiento, el partido se ha comprometido a construir dos “agrupaciones de captura y almacenamiento de carbono” en el norte de Inglaterra y Gales, con una segunda serie de proyectos en el noreste de Escocia y en la costa este de Inglaterra.

Laboristas
A la cabeza de las encuestas, los laboristas son los favoritos de las casas de apuestas para obtener la mayoría en las elecciones generales. El partido se ha comprometido a invertir directamente en energías renovables a través de su “Plan de Prosperidad Verde”. Alrededor de una cuarta parte de esa inversión se financiará con un impuesto extraordinario a los “gigantes del petróleo y el gas”, que se prevé genere 1,2 mil millones de libras al año.

GB Energy destaca como la política estrella de las propuestas energéticas laboristas. Con sede en Escocia, GB Energy funcionaría como una entidad de titularidad pública encargada de coinvertir en proyectos de energía limpia junto con el sector privado. Los laboristas prevén invertir 8.300 millones de libras en GB Energy a lo largo de los cinco años de legislatura, 3.300 millones de los cuales se destinarán a financiar un nuevo Plan de Energía Local que proporcione fondos a las autoridades y comunidades locales para invertir en energías renovables. Otras ayudas financieras incluyen un “Fondo de Riqueza Nacional” equivalente a 1.500 millones de libras anuales para invertir directamente en puertos, hidrógeno y agrupaciones industriales, así como un nuevo Plan de Hogares Cálidos que proporciona subvenciones y préstamos a bajo interés para apoyar la inversión en energía solar residencial, almacenamiento, aislamiento y mejoras relacionadas. Se prevé que el Plan “Warm Homes” cueste unos 1.100 millones de libras al año.

Los promotores de energías limpias que recurran a trabajadores británicos también podrán acogerse a la bonificación británica para el empleo bajo un Gobierno laborista. El partido dijo que destinará 500 millones de libras al año a partir de 2026 para incentivar a las empresas que ofrezcan “buenos empleos, términos y condiciones” con cadenas de suministro en zonas industriales y costeras, así como en comunidades energéticas.

Otros
Los liberaldemócratas, socios de coalición del gobierno entre 2010 y 2015, incluyen en su manifiesto una serie de compromisos para alcanzar el objetivo de energía cero, muchos de ellos centrados en la energía solar. El partido ha afirmado que impulsará una “revolución de los tejados” ampliando los incentivos para los hogares, incluido un “precio justo garantizado” para la electricidad exportada a la red. Otras políticas liberal-demócratas incluyen un programa de diez años de mejora de los hogares, empezando por el aislamiento gratuito y bombas de calor para las personas con bajos ingresos. El partido dijo que también restablecería el requisito de que todos los coches y furgonetas nuevos que se vendan en el Reino Unido sean de emisiones cero a partir de 2030.

Liderado por el locutor y activista del Brexit Nigel Farage, Reform UK ha afirmado que es mejor “adaptarse al calentamiento” que intentar reducir las emisiones de CO2. Esta postura sustenta la política energética del partido. Reform UK ha dicho que en el Gobierno aceleraría el proceso de concesión de licencias para el petróleo y el gas del Mar del Norte. El partido se compromete a suprimir las subvenciones a las renovables y a “abandonar el net zero”.

El Partido Nacional Escocés -tercer partido en importancia en Westminster en la última legislatura- sólo presenta candidatos en Escocia. Ha pedido una “tarifa social” para que las facturas energéticas sean más asequibles para las personas con rentas bajas, discapacitadas o de edad avanzada. Financiada con los impuestos generales y con la obligación de las empresas energéticas, las personas con derecho a ella pagarían una tarifa energética inferior a las tarifas generales que se ofrecen actualmente.

El Partido Verde de Inglaterra y Gales, que ocupa un escaño parlamentario desde 2010, ha declarado que todas las viviendas nuevas deberían cumplir los estándares Passivhaus o equivalentes, y obligaría a los constructores a incluir paneles solares y bombas de calor en todas las nuevas construcciones, cuando proceda. El partido aboga por 100 GW de energía solar para 2035, así como 80 GW de energía eólica marina y 53 GW de energía eólica terrestre en el mismo plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...