El Vaticano proyecta una planta agrovoltaica para su “sustento energético completo”

Share

De pv magazine Italia

 

El Papa Francisco ha encargado la construcción de una planta agrovoltaica ubicada dentro del área extraterritorial de Santa Maria di Galeria para alimentar el estado del Vaticano.

“La humanidad dispone de medios tecnológicos para hacer frente a esta transformación medioambiental y a sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas, y entre ellos la energía solar desempeña un papel fundamental”, afirma el Pontífice en su Carta apostólica en forma de Motu proprio “Fratello Sole” (“Hermano Sol”), que hace referencia implícita a la vida y obra de San Francisco.

El Pontífice comienza la misiva recordando que, con la Carta Encíclica “Laudato Sì” del 24 de mayo de 2015 sobre el cuidado de la casa común “invité a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de introducir cambios en sus estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir el calentamiento global, una de cuyas causas principales es el uso omnipresente de combustibles fósiles”.

Francisco encomienda la tarea de construir una planta agrovoltaica “que asegure no sólo el suministro de energía de la emisora de radio allí existente, sino también el completo sustento energético del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Para llevar a cabo esta tarea, “por derogación de las leyes vigentes y sin necesidad de autorización alguna, nombro Comisarios Extraordinarios con plena capacidad para realizar los actos necesarios de administración ordinaria y extraordinaria”, añade.

Si bien no se sabe hasta la fecha qué cultivo se combinará con la generación eléctrica, Italia prohibió en mayo instalar fotovoltaica en terrenos agrícolas, con la excepción de plantas agrovoltaicas.

El país más pequeño del mundo ya ha instalado más de 2.394 paneles fotovoltaicos en el tejado de uno de sus edificios principales, la Sala Nervi, diseñada originalmente por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi. Desde su instalación en 2008, el Estado Pontificio ha producido 300 MWh de energía solar al año.

 

La instalación no es visible desde el suelo.
Imagen: Baywa re

Los paneles no son visibles desde el suelo. El proyecto fue planificado y gestionado por Baywa re en 2008, mientras que los módulos fotovoltaicos, los inversores y la instalación fueron donados por el proveedor de tecnología solar SolarWorld.

Una instalación de autoconsumo en el Vaticano proyectada por Baywa re

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...