Pamplona fomenta con 180 kW FV la Comunidad Energética de Mendillorri

Share

La Junta de Gobierno Local de Pamplona aprobó dos expedientes con dos concesiones administrativas de uso de instalaciones fotovoltaicas a la Comunidad Energética de Mendillorri, Kemendi.

Un primer expediente está relacionado con el uso de la instalación fotovoltaica municipal de autoconsumo de 100 kW en la cubierta de los centros escolares El Lago y Mendigoiti. El segundo expediente tiene que ver con el uso de la cubierta del CPEIP Elorri para ubicar una nueva instalación fotovoltaica de otros 100 kW.

El ayuntamiento cede a la Comunidad Energética Kemendi parte de una instalación solar de 100 kW ya en funcionamiento situada en el colegio El Lago-Mendigoiti, compuesta por 192 módulos fotovoltaicos de 530 W. Unos 20 kW quedan como autoconsumo para el colegio y el Civivox, y 80 kW se ceden para autoconsumo a Kemendi, con la condición de promover una nueva instalación similar en la cubierta del colegio Elorri en un plazo de 18 meses.

La nueva instalación tendrá también unos 100 kW instalados, compuesta por 218 módulos fotovoltaicos de 550 W de la marca china Jinko Solar del modelo JKM550M-72HL4-V. Los módulos del generador fotovoltaico estarán distribuidos en 14 series de módulos.

Los módulos fotovoltaicos van a ir apoyados sobre las cubiertas metálicas y las cubiertas planas del edificio mediante una estructura ligera de aluminio y una estructura inclinada contrapesada de hormigón sin penetración. Los soportes de hormigón de la marca extremeña Solarbloc que se instalarán con configuración sur tendrán una inclinación propia de 15º respecto a la horizontal.

La instalación estará constituida por un equipo trifásico de la marca alemana SMA y del modelo Sunny Tripower STP110-60 (CORE2) de 110 kW de potencia nominal.

La instalación de autoconsumo fotovoltaico dispondrá de un sistema de monitorización remota SMA Data Manager, que permitirá a todos los participantes de la comunidad energética disponer de la información en su móvil de la generación de esta instalación de autoconsumo colectivo. Para ello se instalará el hardware necesario junto con un router 4G para proporcionar la conexión a internet.

El ayuntamiento establece un canon de 5 kW del total de 100 kW por la cesión de las cubiertas del mencionado colegio. Por lo tanto 95 kW serán para Kemendi. Unos 80 kW serán para El Lago-Mendigoiti, y unos 95 kW para Elorri, lo que supondría unos 175 kW total de potencia a repartir entre los vecinos, los comercios y negocios socios de Kemendi.

Actualmente ya se ha hecho el reparto de los 80 kW instalados entre los 100 socios dados de alta en autoconsumo. El coeficiente de participación para cada vecino es 0,78 kW, lo que equivale a aproximadamente la producción de 1,5 paneles solares de 530 W.

De acuerdo con la comunidad energética, los comercios y negocios pueden participar sí lo desean con el mismo coeficiente que un vecino o con el doble de potencia que los vecinos, unos 0,78 kW x 2, serían unos 1,56 kW, la producción de tres módulos solares de 530 W.

La comunidad energética anunció que se encuentra en el proceso de tramitación de la documentación con distribuidora y comercializadoras para que su autoconsumo colectivo con compensación de excedentes sea una realidad y así empezar a disfrutar de un pequeño ahorro en las facturas de la luz de sus socios.

Kemendi explicó que el número de socios totales que podrían acoger con las dos instalaciones, dependerá de la potencia que se reparta a cada socio. Con los 0,78 kW de coeficiente de reparto de la primera instalación se podría llegar hasta unos 224 asociados aproximadamente, dependiendo del número de comercios que opten por acogerse al doble de potencia, a 175 kW / 0,78 unos 224 socios. Con 175 socios el coeficiente de reparto sería de 1 kW.

La comunidad energética indicó que cada kW que no se consuma, sería compensado a aproximadamente 0,07- 0,10 céntimos y ese mismo kW sería vendido por la comercializadora a unos 0,20 – 0,23 céntimos. “Cómo se puede ver un negocio redondo… pero no para nosotros”, dijo un representante de Kemendi.

La recepción efectiva de dichas subvenciones está ligada a llevar a cabo dicha instlación en el plazo de 14 meses a contar desde la fecha en la que se notifiquen de forma oficial que se ha concedido dicha ayuda. Kemendi planearía poder llevarla a término en 2024-2025 sí se cumplen los plazos, y con el número de socios previstos.

La inversión inicial total para la nueva instalación será de unos 144.000 euros. “Si descontamos el IVA que tenemos que pagar , pero que luego podemos recuperar y las subvenciones recibidas, el coste final sería de unos 450 euros por kW, sin embargo, el coste total de la instalación sin subvenciones es en torno a los 800 euros por kW”, indicó un representante de Kemendi.

Además, la comunidad energética explicó que un coeficiente de reparto de 0,78 kW supondría unos 625 euros de inversión total “sin contar lo que se devuelva cuando recibamos efectivamente el dinero de las subvenciones”, agregó.

Los módulos fotovoltaicos están conectados a la red general de distribución de Iberdrola, no a los domicilios ni comercios o negocios de los socios.

Cada una de las dos instalaciones en las cubiertas de los colegios cuenta con su propio contador donde queda reflejada cada hora la producción energética solar. La producción de cada hora, que corresponda al coeficiente de participación de cada socio, se restará del consumo en el hogar en esa hora.

¿Cuánto se puede ahorrar y cuándo se amortiza la inversión? “Para la nuestra, entre cinco y seis años de media, sería más real teniendo en cuenta que el aprovechamiento es a 25 años”, concluyó la comunidad energética en un nota.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...