Lituania prueba la fotovoltaica bifacial en barreras acústicas

Share

SoliTek, fabricante lituano de módulos solares, y Stalcorp, proveedor lituano de espumas antirruido y muros de atenuación acústica, participan en dos proyectos piloto que integran la energía fotovoltaica en barreras antirruido, uno junto a una vía férrea cerca de Vilna y otro a lo largo de la carretera nacional E5 que conecta las ciudades de Kaunas y Vilna.

La empresa lituana de gestión ferroviaria LTG Infra, que forma parte de los Ferrocarriles Lituanos, instaló un muro de 70 m de longitud y 4,5 m de altura. Estará equipado con 60 módulos SoliTek Solid Bifacial de 370 W sin marco y con doble vidrio transparente. Los módulos bifaciales son resistentes a cargas extremas, granizo y viento, y generan 13,2 MWh de electricidad al año, según Solitek.

“Si los resultados cumplen las expectativas, este tipo de centrales solares podrían instalarse en muchos muros fonoabsorbentes o reflectantes, sobre todo en casos de nueva construcción durante el desarrollo de infraestructuras ferroviarias”, declaró a pv magazine el director general de SoliTek, Julius Sakalauskas.

Por otra parte, la administración de carreteras lituana, Via Lietuva, tiene previsto instalar en septiembre un proyecto similar de 20,7 kW. Instalará 56 módulos solares SoliTek Solid Bifacial de 370 W. “Gracias a su buena ubicación y orientación sur, se espera que el proyecto genere 15 MWh de electricidad al año”, dijo Sakalauskas.

“La ruta europea E85 nos proporcionará datos para una amplia cartera, tanto para ferrocarriles como para automóviles. En ambos proyectos se llevarán a cabo observaciones detalladas -de radiación solar, sonido, vibraciones- para evaluar los parámetros y sus cambios”.

También se realizará una prueba de retroadaptación en un lugar donde se están desmontando las paredes acústicas existentes para sustituirlas por una solución de módulos solares.

También se están realizando pruebas de este tipo en el centro de ensayos de campo al aire libre del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE de Alemania. El interés se debe a los cambios normativos previstos para la fotovoltaica integrada en infraestructuras y al tamaño potencial del mercado, según se describe en las últimas investigaciones del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...