La bomba de calor más fotovoltaica suele ser más barata que la calefacción de gas al cabo de 11 a 14 años

Share

De pv magazine Alemania

¿Cuánto tardan en amortizarse económicamente las inversiones en la transición energética personal? ¿Y cómo se beneficia el clima de componentes como los sistemas fotovoltaicos, el almacenamiento y las bombas de calor? Eon y la Universidad de Aquisgrán (RWTH Aachen) acaban de presentar un estudio sobre estas cuestiones.

Los investigadores examinaron diversas ubicaciones, tipos de casas y perfiles de hogares y midieron el tiempo que tardan los costes de adquisición y funcionamiento de las tecnologías respetuosas con el clima en situarse por debajo de los de los nuevos sistemas de calefacción de gas, lo que representa el umbral de rentabilidad. Supusieron que los edificios en cuestión no habían sido objeto de grandes reformas. Además, los expertos calcularon hasta qué punto disminuirían los costes de funcionamiento y las emisiones de CO2.

La fotovoltaica suele hacer más rentables las bombas de calor
El punto de equilibrio se alcanzó más rápidamente en una casa adosada construida en 1990 en Essen, habitada por cuatro personas. En este caso, una bomba de calor resulta más económica que un sistema de calefacción de gas al cabo de 10 años. Si además se instala un sistema fotovoltaico, el punto de equilibrio se retrasa alrededor de un año. Se añade otro año más si los hogares instalan también sistemas de almacenamiento en baterías.

En cambio, en una casa unifamiliar construida en 1980, un sistema fotovoltaico acorta el tiempo de equilibrio. En todos los escenarios considerados, la combinación de bomba de calor y fotovoltaica deja atrás al sistema de calefacción de gas al cabo de 12 años. Sin apoyo solar, es de 14 a 15 años, y con almacenamiento adicional, 13 años.

Incluso en una vivienda unifamiliar construida en 2005, la bomba de calor obtiene mejores resultados cuando se combina con un sistema fotovoltaico, con un umbral de rentabilidad de 13 a 14 años. Sin un sistema solar, es de 15 a 16 años. Con baterías adicionales, el umbral de rentabilidad es de 13 a 14 años.

La bomba de calor reduce considerablemente los costes energéticos anuales
Los costes energéticos anuales de una vivienda unifamiliar construida en 1980 con calefacción de gas son de una media de 6.393 euros y con una bomba de calor de 4.521 euros. Con un sistema fotovoltaico, bajan a 3.139 euros. Si se añade un sistema de almacenamiento con baterías, la cifra es de sólo 2.870 euros.

En una casa adosada de 1990, los costes medios son de 2.870 euros (calefacción de gas), 2.068 euros (bomba de calor), 1.171 euros (bomba de calor + fotovoltaica) y 904 euros (almacenamiento adicional).

En una casa unifamiliar de 2005, los costes son de 2.947 euros (calefacción de gas), 2.126 euros (bomba de calor), 1.045 euros (bomba de calor + fotovoltaica) y 815 euros (almacenamiento adicional).

Menos de media tonelada de emisiones de CO2 al año
El diferencial de emisiones de CO2 en un periodo de 20 años es igualmente grande. En una casa unifamiliar de 1980, la media es de 162 toneladas (calefacción de gas), 36 toneladas (bomba de calor), 30 toneladas (bomba de calor + fotovoltaica) y 26 toneladas (almacenamiento adicional).

En una casa adosada de 1990, la media es de 64 toneladas (calefacción de gas), 17 toneladas (bomba de calor), 12 toneladas (bomba de calor + fotovoltaica) y 10 toneladas (almacenamiento adicional).

En una casa unifamiliar de 2005, los expertos llegan a 66 toneladas (calefacción de gas), 17 toneladas (bomba de calor), 12 toneladas (bomba de calor + fotovoltaica) y 9 toneladas (almacenamiento adicional).

La energía solar de los balcones suele amortizarse en tres a seis años
Los investigadores también examinaron la eficiencia económica de los sistemas solares para terrazas. Llegaron a la conclusión de que en muchos casos los sistemas se amortizan en pocos años, dependiendo sobre todo del ángulo de instalación y de la orientación. Con una orientación sur y el ángulo óptimo, el sistema se amortiza en una media de tres años y tres meses.

Si los hogares consiguen utilizar ellos mismos toda la electricidad generada desplazando el consumo, el plazo se reduce en este caso a unos dos años y medio.

Desconocimiento de la rentabilidad de los sistemas de energía renovable
Además, Eon ha realizado una encuesta entre 5.000 personas para conocer la opinión de los consumidores sobre la rentabilidad de las inversiones en bombas de calor, energía fotovoltaica y almacenamiento. De ella se desprende que los encuestados asumen mayoritariamente una rentabilidad inferior a la que se consigue en la práctica.

“Mucha gente subestima la rapidez con que las soluciones energéticas se amortizan económicamente, y también suele haber ignorancia entre la población sobre este tema”, explicó Filip Thon, director general de Eon Energie Deutschland. “Queremos animar a la gente a pensar en su transición energética personal y por eso queremos aportar datos fiables con nuestro estudio”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...