Andalucía fomenta con cinco millones cuatro plantas FV de 4 MW para autoconsumo de los regantes de Huelva

Share

La puesta en marcha de las cuatro plantas fotovoltaicas para autoconsumo que la comunidad de regantes Sur-Andévalo ha instalado en los términos municipales de Cartaya, Villanueva de los Castillejos, Gibraleón y San Bartolomé de la Torre, en la provincia de Huelva, ha supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros, que ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía con casi dos millones de euros a través del programa de autoconsumo que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería.

Así lo ha destacado el consejero de Industria, Jorge Paradela durante el acto de inauguración de estas instalaciones, que permitirán a la comunidad de regantes Sur-Andévalo “mejorar la eficiencia energética del regadío y reducir su dependencia y su factura energética, ya que las plantas pueden producir hasta el 70% de la energía necesaria para el funcionamiento de cuatro de sus estaciones de bombeo, necesarias para poder distribuir el agua hacia los cultivos, y que permitirán a sus agricultores regar casi 9.700 hectáreas de cultivo con energía solar.”.

“La apuesta por el autoconsumo de la comunidad de regantes Sur-Andévalo es un claro exponente del compromiso del sector agrícola onubense con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental”, ha añadido.

Dos de estas instalaciones de autoconsumo, ambas flotantes sobre balsa de riego y con potencias de 1,6 MW y 1,17 MW darán suministro eléctrico a las estaciones de bombeo anexas Dehesa de las Yeguas en Cartaya, y Bodegas en Villanueva de los Castillejos, respectivamente.

Una tercera instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre el suelo cuenta con una potencia pico de generación instalada de 728 kW, se ubicará en la estación de bombeo Valdeoscuro, en Gibraleón, para el bombeo de agua dedicada a riego agrícola, y la cuarta más pequeña de 110,12 kW, estará instalada sobre una estructura anclada al suelo con compensación de excedentes en la estación de bombeo Madre del Agua, también en Villanueva de los Castillejos. Entre todas, suman 19.100 m2 de superficie fotovoltaica flotante, y 9.600 m2 en suelo, impulsando 25 hm3 de agua.

El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha aprovechado esta visita para informar sobre la aprobación de una nueva ampliación de crédito, 75,2 millones de euros más, para el programa de incentivos para instalaciones de autoconsumo, cerrado a finales del pasado año, que se destinarán a atender parte de los expedientes que habían sido presentados, pero que no se habían podido admitir a trámite por falta de fondos.

Así, el nuevo presupuesto se utilizará, fundamentalmente, para financiar las solicitudes que se encontraban en lista de reserva provisional para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable eólica o fotovoltaica, con o sin almacenamiento, para el sector residencial, particulares, comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, las administraciones públicas y el sector terciario, como entidades privadas sin ánimo de lucro, por ser las actuaciones más demandadas.

Paradela ha indicado que “aunque el plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023, Andalucía solicitó al Ministerio una tercera ampliación de fondos, que fue publicada recientemente en el Boja”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...