Barcelona dotará con 10.000 m2 de módulos fotovoltaicos sus equipamientos e instalaciones

Share

 

Barcelona de Servicios Municipales (BSM) dotará con 9.700 m2 de paneles solares sus equipamientos e instalaciones, que permitirían multiplicar por 8 la capacidad de generación eléctrica, con casi 2 MW de potencia fotovoltaica instalada. La energía generada con estas instalaciones cubriría en torno a un 15% del consumo eléctrico anual del conjunto de equipamientos de BSM. El resto se seguirá generando con energía eléctrica de origen 100% renovable certificada en origen, como sucede actualmente.

El proyecto tiene un presupuesto total estimado de cuatro millones de euros y la elección de los espacios donde se ubicarán las placas solares se ha hecho teniendo en cuenta la orientación y las características de los edificios y las horas de exposición solar. La instalación fotovoltaica de más dimensiones se encuentra en el Puerto Olímpico, en concreto en la cubierta del Balcó Gastronòmic, que actualmente se encuentra en la fase final de construcción. De acuerdo con el ayuntamiento, está instalación constará de unos 3.560 m2 de módulos fotovoltaicos con capacidad para generar unos 825.000 kWh anuales. El ayuntamiento indicó que se trataría de la instalación de autoconsumo compartido más grande de la ciudad.

La energía proporcionada por esta instalación permitirá cubrir el consumo eléctrico del puerto y la de otros espacios de BSM próximos. En el caso del Puerto Olímpico, la energía producida alimentará los dos cargadores para embarcaciones eléctricas que empezarán a funcionar a finales del verano. Además, su disposición en forma de pérgolas aportará sombra al conjunto del Balcó Gastronòmic.

Asimismo, la Anilla Olímpica contará con 2.877 m2 de paneles solares, que generarían unos 791.060 kWh anuales para cubrir parte de su demanda eléctrica. El sistema fotovoltaico más grande de la Anilla Olímpica de 2.316 m2, ya se ha empezado a instalar en el Palacio de Sant Jordi y estará operativo este mismo año. La otra instalación de más de 500 m2, se situará en el Estadio Olímpico.

La otra gran pérgola fotovoltaica estará en el Tibidabo. Tendrá una superficie aproximada de 1.600 m2 y se ubicará sobre una marquesina que cubrirá uno de los aparcamientos del parque. Esta instalación, prevista para el 2025, tendría una capacidad de generación eléctrica de unos 360.000 kWh anuales que cubrirán parte del consumo del parque.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas, todavía en estudio, permitirán ampliar el potencial de generación que tienen actualmente el Zoo de Barcelona y Cementerios de Barcelona. En la estación de autobuses Barcelona Nord se pondrán paneles solares por primera vez, y el Parque del Fòrum mantendrá un sistema fotovoltaico con una superficie de 101 m2.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...