Enerparc y Naext: Éxito de la fase de pruebas del cubo de almacenamiento “Quadragon”

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De pv magazine Alemania

Enerparc y Naext han anunciado la finalización con éxito de la fase de pruebas de su sistema de almacenamiento en baterías “Quadragon” desarrollado conjuntamente. La empresa EPC con sede en Hamburgo y la start-up de Baja Sajonia han anunciado que se trata de un sistema de almacenamiento de baterías para la compensación de energía nocturna para sistemas fotovoltaicos montados en el suelo. Los cubos de almacenamiento se instalaron para la fase de prueba en cuatro sistemas fotovoltaicos sobre suelo existentes de Enerparc. Todo fue como la seda y las empresas están “muy satisfechas” con el rendimiento.

“Quadragon” tiene el tamaño de un contenedor de tres metros y puede ampliarse fácilmente de forma modular. Una unidad de almacenamiento tiene una capacidad total de 600 kilovatios hora, utilizando baterías de segunda vida de vehículos eléctricos. El “Quadragon” está conectado por el lado de CA. Por tanto, puede utilizar la periferia del parque solar para compensar el consumo hasta el nivel de media o alta tensión, dependiendo de la conexión del parque solar.

Además, el sistema de almacenamiento de baterías puede utilizar sus propios periféricos para cargar vehículos eléctricos en el lado de corriente continua, actualmente a 120 kilovatios. La capacidad de carga se aumentará a 240 kilovatios en el futuro. El sistema de almacenamiento desarrollado ofrece, por tanto, una ventaja adicional. Sobre todo en las zonas rurales, donde se instalan principalmente sistemas fotovoltaicos en el suelo, faltan estaciones de carga rápida. Rara vez son económicamente viables en esas regiones.

El almacenamiento de la energía solar es uno de los grandes retos de la transición energética, que ahora puede resolverse con el “Naext Quadragon”. “Nos permite cubrir las necesidades energéticas de nuestros parques solares por la noche. El sistema de almacenamiento también puede proporcionar energía reactiva que podemos inyectar en la red para mantener la tensión”, explicó Armin Scherl, responsable de innovaciones de Enerparc. “El punto de carga rápida integrado para coches eléctricos es un efecto secundario adicional que nos permite pasar nuestra propia energía solar en condiciones muy favorables en aras de la transición de la movilidad”, prosiguió Scherl.

Para Naext, la colaboración con Enerparc significa que ahora dispone de un concepto escalable. “Nos permite integrar nuestro sistema de almacenamiento en batería en parques fotovoltaicos de forma rápida y sencilla”, afirmó el cofundador de Naext, Henning Behn.

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