Nuevos sistemas fotovoltaicos premontados para cubiertas solares con respaldo del CSIC

Share

 

FutureVoltaics es una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y parte del porfolio de InnoEnergy, el motor de innovación en materia de energía sostenible respaldado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea (EIT, por sus siglas en inglés). La nueva empresa ha compartido con pv magazine el lanzamiento de su producto Vecthor. La solución está formada por un panel solar bifacial apaisado, instalado en vertical en una estructura, con reflectores especulares de metal pulido y rugoso, con un patrón especialmente diseñado, colocados a ambos lados del panel solar.

Se trata de sistemas fotovoltaicos premontados que se instalan simplemente desplegándolos. “Al cliente se le entrega un kit plegable que incluye reflector, estructura, y panel solar ya preensamblados, de tal forma que la instalación es extremadamente sencilla”, dice a pv magazine José María Ripalda, investigador del CSIC y fundador de FutureVoltaics. Se suministran en unidades plegables fáciles de instalar y, según la compañía, ofrecen “hasta un 80% más de rendimiento energético por panel solar”.

Vecthor está sustentado por patentes europeas y mundiales (PCT) publicadas, propiedad del CSIC, si bien la licencia exclusiva de comercialización es de FutureVoltaics, quien ostenta la propiedad del software y las marcas, así como de las futuras patentes. También cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid: “Nuestra fábrica y nuestros prototipos están en la Factoría Industrial de Villaverde del Ayuntamiento de Madrid”, explica el fundador a este medio.

De momento, solo se puede instalar en orientación Este-Oeste en tejados y azoteas con menos de 20 grados de inclinación (naves industriales, y grandes construcciones). El sistema usa paneles solares de heterounión (HJT) de 175 Wp. “Los módulos fotovoltaicos especiales están ya certificados, y estamos en proceso de certificar y homologar el conjunto del sistema, incluyendo estructura y reflectores, pues los requerimientos de normativa son diferentes en cada mercado”, dice Ripalda, y añade: “ya tenemos un producto rentable para nuestros clientes y listo para vender, y estamos aceptando pedidos”.

Ripalda añade que “más adelante sacaremos al mercado reflectores que se puedan adaptar a cualquier instalación, pero por ahora queremos demostrar el máximo potencial de nuestra idea con un panel óptimo para esta aplicación, que nos fabrica especialmente nuestro suministrador”.

La solución se lleva probando en instalaciones reales en Madrid y alrededores, así como en Murcia, desde 2020, y ya se pueden realizar pedidos. “Vecthor ya está a la venta en fase pre-comercial, como producto experimental para clientes que quieran evaluar la tecnología, y esperamos contar con las certificaciones y homologaciones el próximo año”, dice el fundador de la empresa.

Su intención es aumentar de manera gradual el nivel de madurez y capacidad de producción, “100 kW este año, 1 MW en 2026. Nuestro objetivo es haber instalado un 1 GW en 2030”, concluye.

 

Imagen: FutureVoltaics

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.