La instalación del día: Smurfit Kappa completa el proyecto de autoconsumo más grande de Navarra

Share

La papelera holandesa Smurfit Kappa, inauguró la semana pasada un sistema fotovoltaico en su planta de Sangüesa con más de 12.135 paneles solares, convirtiéndose en la mayor planta de autoconsumo industrial de Navarra.

Esta planta fotovoltaica permitiría, de acuerdo con la empresa, producir más del 50% de la energía con fuentes renovables, junto con sus calderas de biomasa y recuperación. Los más de 12.000 módulos fotovoltaicos instalados en 80.000 metros cuadrados ubicados en unos terrenos anexos producirían 13.200 MWh de energía anual, lo que reducirá un 7% el actual consumo y dependencia eléctrica de fuentes externas. Esta planta fotovoltaica se une a la cogeneración de biomasaya existente de 60 GWh alaño. El presupuesto total del proyecto es de unos seis millones de euros.

De acuerdo con el proyecto diseñado por Ruano Energía, esta planta fotovoltaica consiste en un sistema para autoconsumo  de 7.750 kW que estará compuesta por 12.135 módulos de 700 W, de la marca china Akcome Chaser y del modelo M12/132P 700, que está constituido por 132 células cuadradas fotovoltaicas de silicio monocristalino. Este panel solar d tecnología HJT, presenta un eficiencia del 22.5%, y 43 V y 16.28 A.

Los paneles solares irán conectados a 31 inversores de 250 kW de la marca china Sungrow y del modelo SG250HX con salida a 800 V. La red de distribución sobre la que se trabaja es trifásica. Este inversor cuenta con doce MPPTs con una eficiencia máxima del 99%, es compatible con módulos bifaciales, y dispone de función de recuperación PID y anti-PID integrada.

Para el sistema de monitorización se ha optado por el equipo Sungrow y el modelo COM 100E, y para la lectura de consumos se ha instalado el equipo de la marca alemana Janitza y el modelo UMG 604-PRO.

Los paneles se situarán sobre una estructura biposte, del fabricante valenciano Solasol, formada por perfiles hincados en el terreno de alta resistencia. Está diseñada para resistir el peso propio de los módulos, las sobrecargas de viento y nieve según Eurocódigos. El material utilizado para su construcción es acero magnelis, con lo que la estructura estará protegida contra la corrosión. La estructura de los soportes es de orientación fija, están ancladas al terreno propiedad del titular mediante una estructura de vela cuadruple. La orientación es de 0º con un angulo de inclinación de 15º.

Las estructuras se construyen con perfiles de aluminio, de más de 200 micras de espesor. La medida total de los perfiles prevé una pequeña separación entre módulos con el fin de ofrecer menor resistencia al empuje del viento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.