Málaga adjudica un proyecto FV de 725 kW

Share

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la adjudicación de las obras de la segunda fase para la instalación fotovoltaica de 725,4 kW en la cubierta de su sede de calle Pacífico a la empresa riojana Ecotelia Servicios Energéticos, por 1.000.266 euros. Los trabajos consistirán en la colocación de 1.612 módulos fotovoltaicos en el edificio A y se unen a los 356 módulos ya instalados en el edificio B, lo que, de acuerdo con la diputación, permitiría ahorrar casi la mitad del consumo eléctrico actual de los dos inmuebles.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la instalación en la cubierta del edificio A se plantea con los paneles en disposición horizontal sin inclinación, por lo que no se alteraría la estética del inmueble gracias a su implantación de manera simétrica e integrada arquitectónicamente en el conjunto.

De acuerdo con los pliegos técnicos desarrollados en el proyecto de la licitación, el montaje de la estructura de soporte para los módulos fotovoltaicos será en disposición coplanar mediante perfiles rectangulares y perfiles de anclaje. Los módulos fotovoltaicos quedan por tanto sobre la estructura metálica y la malla de sombreado existente. Se aumentará la altura del edificio en unos 30 cms aproximadamente.

La empresa seleccionada ha incluido diversas mejoras en el proyecto respecto a la propuesta que salió a licitación. Por ejemplo, los módulos fotovoltaicos serán de 540 kW en vez de 445 kW. También se encargará del mantenimiento de las instalaciones durante el plazo de garantía, que se incrementa en 36 meses respecto al inicial.

Segun ha informado la diputación, será una instalación fotovoltaica con 1.612 paneles solares, de mayor eficiencia y rendimiento, con una vida útil superior a 25 años. Y el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

Además, está ha asegurado que con esos paneles solares se generará una energía anual de algo más de 1.000 MWh, con lo que se ahorrará casi la mitad de la energía eléctrica que se consume en el edificio actualmente, logrando un ahorro económico estimado de casi 95.000 euros al año inicialmente.

Salado ha explicado que la Diputación también ha invertido en hacer más eficiente el alumbrado público en medio centenar de municipios instalando luces LED en 7.000 farolas. Igualmente, está apostando por fomentar el uso de energías renovables en las calefacciones de edificios públicos, sustituyendo al diesel o a la electricidad, con el aprovechamiento de la biomasa de los montes, un plan iniciado en municipios de la Sierra de las Nieves y que se extenderá al Valle del Genal, la Axarquía o la Sierra Norte.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.