Statkraft solicita permisos para la línea de evacuación de Arada Solar, su proyecto de 139,74 MW en Castellón

Share

La energética noruega Statkraft ha anunciado la solicitud de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC), además de la Declaración de Utilidad Pública (DUP) para las líneas de evacuación de la planta Arada Solar, proyecto de 139,74 MW que está desarrollando en los términos municipales de Chilches, Moncofa y la Vall d’Uixó, de la provincia valenciana de Castellón.

Según puede leerse en el texto publicado en el BOE el pasado sábado 1 de junio, la potencia instalada del proyecto será de 139,74 MW, “siendo la potencia pico de 160,67 MWp”, y que constará de “236.280 módulos de 680 Wp/ud. y 40 centros de transformación, 15 de 6,5 MVA y 25 de 3,25 MVA, con un total de 466 inversores de 330 kW”.

Se agrega allí que “cada centro de transformación estará conectado a la subestación Arada Solar 30/220 kV por tendido eléctrico de 30 kV”y que línea de evacuación a 220 kV SET Arada Solar -sobre la que se piden las solicitudes antes referidas-, “tendrá una longitud de 18,292 km, con 61 apoyos”, también “en simple circuito dúplex, con apoyos en capa” y que discurrirá por los términos municipales de la Vall d’Uixó, Nules, Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Vila-real y Betxí.

La planta Arada Solar obtuvo los permisos de acceso a la red de transporte en 2021.

En un comunicado, la empresa afirma que “cuenta con una oficina de atención al ciudadano en La Vall d’Uixó, donde todos los interesados pueden recabar información sobre el proyecto”.

También que “la instalación de los paneles solares solo ocupará el 27,5% de la superficie total que abarcará Arada Solar, 280 hectáreas”.

“Además -agrega la comunicación-, la compañía adquirirá o arrendará parcelas de la zona para promover cultivos tradicionales, en una superficie de al menos el 25% de la superficie utilizada”.

En un párrafo se destaca que “en referencia a la línea de evacuación, la compañía únicamente ocupará el pasillo necesario para la instalación de la línea mencionada, de 220 kilovoltios (kV) de tensión, así como el espacio aéreo que conforma dicho pasillo, por lo que la continuidad en la propiedad del terreno y de la actividad agrícola queda garantizada para sus actuales propietarios”.

Statkraft también asegura que “desplegará una serie de medidas encaminadas a la conservación y mejora de la flora y fauna”, entre las menciona “la realización de campañas anuales de seguimiento de avifauna y quirópteros; la instalación de elementos salvapájaros en la línea aérea; así como disponer cajas nido para favorecer la biodiversidad”.

Hidrógeno verde para el clúster cerámico

Un punto en el que enfatiza es que el proyecto fotovoltaico “se ubica cerca del gran clúster cerámico de la provincia de Castellón”. “De esta manera -se suma-, la generación renovable de la planta Arada Solar estará estrechamente ligada a la producción y suministro de hidrógeno verde, lo que contribuirá a la descarbonización del sector azulejero y a garantizar la seguridad del suministro y la protección frente a la volatilidad de los mercados energéticos”.

“Para ello, Statkraft alcanzó un acuerdo de colaboración con el Grupo Gimeno. En concreto, esta instalación tendrá capacidad para producir 5.400 toneladas anuales de hidrógeno verde”, concluye la información.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.