El mercado energético alemán registra 78 horas de precios negativos en mayo

Share

De pv magazine Alemania

En mayo, el mercado diario al contado de electricidad en la región de Alemania/Luxemburgo alcanzó un precio medio de 6,72 euros/kWh en la bolsa de electricidad, según Rabot Charge, proveedor de tarifas eléctricas dinámicas. Citó los “Gráficos de Energía” publicados por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE).

Según Rabot Charge, la media de la negociación diaria lleva seis meses por debajo del 8%. En mayo hubo 78 horas con precios negativos de la electricidad, un número significativamente superior al de abril, con 50 horas. No obstante, el precio medio en mayo fue un 7,7% superior al de abril, con 6,24 euros/kWh.

Rabot Charge dijo que podía ofrecer precios ligeramente más bajos para sus propios clientes. El precio operativo (impuestos y tasas incluidos) fue de 27,66 euros/kWh en mayo, un 0,7% menos que en abril (27,85 euros/kWh). Sin embargo, este precio sólo depende en parte del precio del mercado eléctrico, al igual que el resto de tarifas eléctricas: la cantidad de electricidad comercializada en la bolsa representa sólo una parte muy pequeña del consumo total.

Al igual que el resto de analistas del mercado, Rabot Charge identificó una proporción constantemente elevada de energías renovables como la principal razón de los bajos precios de la energía. La cuota de las energías renovables en la carga de la red (de nuevo, no confundir con su cuota en los volúmenes negociados en la bolsa de electricidad) fue del 63,1% en mayo.

La fotovoltaica contribuyó con una cuota inusualmente alta del 24,2%, mientras que la media de los cinco primeros meses fue sólo del 12,2%, nada sorprendente, dado que sólo una parte muy pequeña de la producción anual total se genera en los dos o tres primeros meses del año. La energía eólica, por su parte, tuvo una contribución inusualmente pequeña del 21,4%, mientras que la media actual para 2024 es del 34,3%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.