BNZ inaugura en Cádiz dos plantas solares que suman 74 MW

Share

BNZ, productor de energía independiente (IPP) creado en 2021 por Glennmont Partners, ha anunciado la inauguración este martes de dos plantas fotovoltaicas, Alya (24 MW) y Alamak (50 MW), ubicadas en el municipio de Alcalá de los Gazules, en la provincia andaluza de Cádiz, y que suman en total 74 MW.

En un comunicado, se explica que estos proyectos solares, que se prevé generen más de 160 GWh anuales, son los primeros que la firma inaugura en España, en donde espera instalar una capacidad aproximada de 600 MWp hasta 2026.

“En total – se agrega-, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera agregada de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el Sur de Europa para finales de 2026”.

Para la construcción, se afirma haber involucrado entre 560 y 580 puestos de trabajo directos e indirectos y la colaboración de un total de 17 empresas locales.

Según la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, Andalucía tiene el objetivo de lograr una potencia de 26.000 MW en renovables, de las que asegura “ya se han instalado más de la mitad”, en tanto que la provincia de Cádiz “tiene el 17% de toda la generación renovable en Andalucía, solo por detrás de Sevilla”.

Para el desarrollo del proyecto, BNZ asegura haber adoptado iniciativas de sostenibilidad que incluyen, entre otras, “la implantación de estructuras permeables con muros vegetales para facilitar el paso de la fauna y garantizar la conectividad ecológica, así como la construcción de majanos y la plantación de árboles y setos alrededor de la planta con especies nativas como el lentisco, el olivo silvestre, la encina y el palmito”.

También se afirma haber “combinado la producción de energía solar con cultivos agrícolas, implementando agrovoltaica al proyecto”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.